Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Miano, María Amalia  
dc.contributor.author
Lara Corro, Erik Said  
dc.contributor.author
Heras, Ana Inés  
dc.date.available
2021-09-21T14:32:16Z  
dc.date.issued
2020-07  
dc.identifier.citation
Miano, María Amalia; Lara Corro, Erik Said; Heras, Ana Inés; Escuelas rurales de alternancia y cogestión: Un análisis sociolingüístico y etnográfico de las tomas de decisiones en el Consejo de Administración; Universidade Federal de Minas Gerais; REVISTA BRASILEIRA DE LINGUíSTICA APLICADA; 20; 3; 7-2020; 655-692  
dc.identifier.issn
1984-6398  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/141004  
dc.description.abstract
Realizamos un análisis sociolingüístico y etnográfico de las interacciones que tienen lugar entre los miembros de un Consejo de Administración de una escuela rural de alternancia. Este Consejo está formado por padres y madres de los estudiantes, egresados y docentes que se reúnen para tomar decisiones sobre la gestión de la escuela. Se trata de actores que ocupan lugares diferenciados en la estructura organizacional y que portan recursos materiales, culturales y simbólicos diversos. A través del análisis de las interacciones sostenemos que los procesos de tomas de decisión exceden los temas vinculados a la gestión de lo escolar para abarcar las situaciones de vida de las familias que habitan en el medio rural. Estos procesos implican para los Consejeros el aprendizaje de una competencia comunicativa vinculada a ejercer una práctica de escucha, ponderación, debate y seguimiento de la decisión alcanzada.  
dc.description.abstract
We present a sociolinguistic and ethnographic analysis of interactions taking place at the Board of a rural school run by the pedagogy of alternance model. The members of the Board are the students´ family, teachers, the principal and alumni, who meet in order to make decisions together. In as much as these members occupy different and differential positions in the school, their material and symbolic resources are diverse. Our analysis shows that the processes entailed in making decisions relate not only to the specific issues brought to discussion but also to several other situations connected to the way in which the members of the rural community live. Therefore, making decisions at the Board involves developing a specific communicative competence related to learning to listen, ponder alternatives, engage in debate, and follow up with the decision taken as a collective.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidade Federal de Minas Gerais  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/  
dc.subject
EDUCACIÓN RURAL  
dc.subject
COGESTIÓN  
dc.subject
SOCIOLINGUÍSTICA DE LA INTERACCIÓN  
dc.subject
ETNOGRAFÍA  
dc.subject.classification
Ciencias Sociales Interdisciplinarias  
dc.subject.classification
Otras Ciencias Sociales  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Escuelas rurales de alternancia y cogestión: Un análisis sociolingüístico y etnográfico de las tomas de decisiones en el Consejo de Administración  
dc.title
Alternation Rural Schools and Co-management: A Sociolinguistic and Ethnographic Framework to Analyzing Decision Making at the Board  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2021-09-07T18:12:14Z  
dc.journal.volume
20  
dc.journal.number
3  
dc.journal.pagination
655-692  
dc.journal.pais
Brasil  
dc.journal.ciudad
Belo Horizonte  
dc.description.fil
Fil: Miano, María Amalia. Universidad Nacional de San Martin. Escuela de Humanidades. Laboratorio de Investigacion En Ciencias Humanas. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Oficina de Coordinacion Administrativa Pque. Centenario. Laboratorio de Investigacion En Ciencias Humanas.; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Lara Corro, Erik Said. Universidad Nacional de San Martin. Escuela de Humanidades. Laboratorio de Investigacion En Ciencias Humanas. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Oficina de Coordinacion Administrativa Pque. Centenario. Laboratorio de Investigacion En Ciencias Humanas.; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Heras, Ana Inés. Universidad Nacional de San Martin. Escuela de Humanidades. Laboratorio de Investigacion En Ciencias Humanas. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Oficina de Coordinacion Administrativa Pque. Centenario. Laboratorio de Investigacion En Ciencias Humanas.; Argentina  
dc.journal.title
REVISTA BRASILEIRA DE LINGUíSTICA APLICADA  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1984-63982020000300655&tlng=es  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.1590/1984-6398202016456