Artículo
La escritura de Frantz Fanon se revela como una cantera de ideas y desarrollos producidos en el periodo de la descolonización de mediados del siglo xx que se acerca con un vocabulario diferente al problema de la subalternidad. Lejos de un abordaje filológico del concepto, se presenta aquí una aproximación al problema que pacta con los contextos, la política y la historia. Desde esa perspectiva, los textos de Fanon son activos participantes de la discusión de los problemas de la subjetividad en el colonialismo y de los procesos descolonizadores. De este modo pretendo conectar su escritura con nuestra memoria epistémica poscolonial. Frantz Fanon’s writing is revealed as a quarry of ideas and developments occurred during the period of decolonization of mid-twentieth century which produces a different vocabulary about the problem of subalternity. Far from a philological approach of the concept, what I am dealing here is about contexts, politics and history. Thus, I consider Fanon’s texts are active participants into the ongoing discussion onsubjectivity both in colonial and decolonial processes. Furthermore, I try to link such a discussion to our postcolonial epistemic memory.
Franz Fanon y la Subalternidad: Un relato teórico y político
Fecha de publicación:
30/04/2016
Editorial:
Universidad Autónoma Metropolitana. Unidad Xochimilco. División de Ciencias Sociales y Humanidades. Departamento de Educación y Comunicación
Revista:
Versión
ISSN:
2007-5758
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
FANON
,
SUBALTERNIDAD
,
POSCOLONIAL
,
DECOLONIAL
,
CORPORALIDAD
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(CCT - SAN JUAN)
Articulos de CENTRO CIENTIFICO TECNOLOGICO CONICET - SAN JUAN
Articulos de CENTRO CIENTIFICO TECNOLOGICO CONICET - SAN JUAN
Citación
de Oto, Alejandro José; Franz Fanon y la Subalternidad: Un relato teórico y político; Universidad Autónoma Metropolitana. Unidad Xochimilco. División de Ciencias Sociales y Humanidades. Departamento de Educación y Comunicación; Versión; 37; 30-4-2016; 59-70
Compartir