Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

Los sentidos de la responsabilidad en educación: cuando gana la prudencia

Título: The senses of responsibility in education: when prudence wins
Pierella, María PaulaIcon
Fecha de publicación: 07/2011
Editorial: Universidad de Costa Rica. Facultad de Educación
Revista: Revista de Educación de la Universidad de Costa Rica
ISSN: 0379-7082
e-ISSN: 2215-2644
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Educación General

Resumen

 
En estas últimas décadas, al mismo tiempo que en el discurso social tiene lugar un uso indiscriminado de la noción de responsabilidad, el cual trasciende el plano de lo jurídico para abarcar otros campos, se evidencian fenómenos de abandono de los lugares de autoridad. Esto no está desligado de los procesos de individualización que se vienen evidenciando de un tiempo a esta parte y de aquello que Dubet (2006) llamó el declive del programa institucional moderno. En el campo educativo, en un contexto en el que prevalece la idea de riesgo, es corriente que el exceso de referencias a la cuestión de la responsabilidad civil genere ausencias de intervención o una especie de debilidad en la toma de decisiones. El artículo se propone discutir estas cuestiones que los imperativos de la época le imprimen a la tarea pedagógica, específicamente aquella en la que están abocados directivos, docentes y preceptores, proponiendo otros sentidos para pensar la noción de responsabilidad en el ámbito escolar.
 
In the last decades, at the same time that the notion of responsibility appears indiscriminately in the social discourse and goes beyond the legal level in order to undertake other fields, a lack of responsibility or an abandonment of the positions of authority have become evident. This is connected to the individualization processes that, lately, could be clearly shown and to what Dubet called the decline of the modern institutional program. In the educational field, in a context in which the notion of risk prevails, it is common that the excess of referents related to civil responsibility generates a failure to take actions or a kind of weakness in the decision making process. The article intends to discuss the issues that the characteristics of these times impart to the pedagogical work, specifically that one in which executives teachers and tutors are involved, proposing other means to think about the notion of responsibility in the school field.
 
Palabras clave: Responsabilidad , Educacion , Riesgo , Autoridad
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 426.3Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/14057
DOI: http://dx.doi.org/10.15517/revedu.v35i2.460
URL: http://revistas.ucr.ac.cr/index.php/educacion/article/view/460
URL: http://www.redalyc.org/html/440/44021172002/
Colecciones
Articulos(IRICE)
Articulos de INST.ROSARIO DE INVEST.EN CS.DE LA EDUC. (I)
Citación
Pierella, María Paula; Los sentidos de la responsabilidad en educación: cuando gana la prudencia; Universidad de Costa Rica. Facultad de Educación; Revista de Educación de la Universidad de Costa Rica; 35; 2; 7-2011; 89-94
Compartir
Altmétricas
 

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES