Artículo
Las radios y televisoras comunitarias en la Argentina cuentan con una larga y diversa trayectoria que se remonta a cuatro décadas atrás, y se encuentran en todo el territorio del país. A pesar de su relevancia, no existen aún datos completos y fiables sobre la cantidad y características de emisoras activas en el Estado, las universidades, ni las redes que las nuclean. En un trabajo inédito, este artículo releva y analiza los medios comunitarios, populares y alternativos actualmente operativos. Se basa en una exhaustiva investigación empírica de dos años que recolectó, depuró y sistematizó información proveniente de distintos tipos de fuentes. Se argumenta que, a partir de 2008, cuando se inicia el debate público del proyecto de Ley Audiovisual, se produjo un exponencial crecimiento de la cantidad de radios y televisoras del sector social en el país. Esta correlación y estudios previos permiten inferir que las políticas de legalización y promoción establecidas por esa norma tienen una incidencia relevante en ese resultado. Community radios and TV stations in Argentina have a long and diverse history that goes back four decades, and they are found throughout the country. Despite its relevance, there are still no complete and reliable data on the amount of active media and their characteristics in the State, universities, or the networks that group them. In an singular work, this article analyzes the community, popular and alternative media currently operative. It is based on an exhaustive two-year empirical research that collected, refined and systematized information from different types of sources. It is argued that, from 2008, when the public debate of the Audiovisual Law project began, there was an exponential growth in the number of radios and television stations in the social sector in the country. This correlation and previous studies allow us to infer that the legalization and promotion policies established by that norm have a relevant impact on this result.
La multiplicación de los medios comunitarios, populares y alternativos en Argentina: Explicaciones, alcances y limitaciones
Título:
The multiplication of community, popular and alternative media in Argentina: Explanations, scope and limitations
Segura, Maria Soledad
; Linares, Alejandro Felix
; Espada, Agustín Eduardo
; Longo, Verónica Beatriz; Hidalgo, Ana Laura
; Traversaro, Natalia Gabriela; Vinelli, Natalia Andrea
Fecha de publicación:
12/2018
Editorial:
Universidade de Santiago de Compostela
Revista:
Revista Internacional de Comunicación y Desarrollo
ISSN:
2386-3730
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
MEDIOS COMUNITARIOS
,
MULTIPLICACIÓN
,
POLÍTICAS PUBLICAS
,
LEGALIZACIÓN
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(CCT - CORDOBA)
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - CORDOBA
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - CORDOBA
Articulos(CCT - SAN LUIS)
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - SAN LUIS
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - SAN LUIS
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Segura, Maria Soledad; Linares, Alejandro Felix; Espada, Agustín Eduardo; Longo, Verónica Beatriz; Hidalgo, Ana Laura; et al.; La multiplicación de los medios comunitarios, populares y alternativos en Argentina: Explicaciones, alcances y limitaciones; Universidade de Santiago de Compostela; Revista Internacional de Comunicación y Desarrollo; 2; 9; 12-2018; 88-114
Compartir
Altmétricas