Artículo
Ciencia psicológica y profesionalización en Argentina y Brasil: 1930-1980 Psychological Science and Professionalization in Argentina and Brazil: 1930-1980
Título:
Psychological Science and Professionalization in Argentina and Brazil: 1930-1980
Fecha de publicación:
03/2015
Editorial:
Pontificia Universidad Javeriana
Revista:
Universitas Psychologica
ISSN:
1657 9267
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Se realiza un estudio historiográfico comparativo del desarrollo de la cienciapsicológica en Argentina y Brasil entre 1930 y 1980, analizando el papelde la psicología en la planificación estatal y las relaciones entre el modelocientífico y el modelo profesional, basado en el análisis de variedad defuentes primarias y secundarias. Hasta el inicio del proceso de creación delas carreras de psicología, se descubren procesos análogos de recepción yconstitución del campo disciplinar e institucional, destacándose el lugar dela ciencia psicológica en la planificación estatal. Posteriormente, se registranlas diferencias más significativas. En Argentina la cultura científica tendióa desplazarse afuera de dichas carreras, al igual que el apoyo estatal a lainvestigación psicológica. En Brasil, desde la década de 1960, el desarrollotecnológico del sudeste y la dictadura militar propiciaron la difusión de unacultura psicológica en la clase media urbana. El Estado financió fuertementelos programas de posgrado y de investigación en las universidades
Palabras clave:
Argentina
,
Brasil
,
Carreras
,
Ciencia
,
Profesión
,
Psicología
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(CCT - SAN LUIS)
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - SAN LUIS
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - SAN LUIS
Citación
Piñeda, Maria Andrea; Jacó Vilela, Ana María; Ciencia psicológica y profesionalización en Argentina y Brasil: 1930-1980 Psychological Science and Professionalization in Argentina and Brazil: 1930-1980; Pontificia Universidad Javeriana; Universitas Psychologica; 13; 5; 3-2015; 2015-2033
Compartir
Altmétricas