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dc.contributor.author
Caffera, Sebastián
dc.contributor.author
Toriano, Roxana Mabel
dc.date.available
2017-03-17T18:37:28Z
dc.date.issued
2014-12
dc.identifier.citation
Caffera, Sebastián; Toriano, Roxana Mabel; La transformación de las prácticas educativas en el Departamento de Ciencias Fisiológicas (UA 1) de la Facultad de Medicina de la UBA: entre la necesidad y la posibilidad; Sociedad Argentina de Fisiología; Physiological Mini Reviews; Ed. Esp. 2; 12-2014; 23-29
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/14039
dc.description.abstract
La enseñanza de Fisiología en la carrera de Medicina, al igual que las demás materias del Ciclo Biomédico, es motivo de discusión en la mayoría de las universidades de nuestro país en las que se enseña Medicina, particularmente en la UBA. Los distintos actores intervinientes reconocen la necesidad de transformación de la metodología de enseñanza. La articulación con la práctica médica, las características específicas del contexto, las prácticas de enseñanza y las de evaluación, así como las características particulares de los estudiantes y de los docentes, son incluidas en el presente artículo a fin de describir la complejidad del tópico que estamos abordando. Los autores presentan un análisis que intenta integrar la mirada disciplinar y la pedagógica a la luz de algunas experiencias que, con mayor o menor éxito, permiten resignificar los aspectos teóricos. Existe una distancia considerable entre las prácticas deseables y las reales. Esa distancia genera una tensión, que se hace más grande cuanto mayor es la distancia. Esa tensión es la fuerza que debería movilizarnos en la búsqueda de coherencia entre lo que efectivamente se hace en la práctica educativa y lo que se desea en términos del enunciado de formar sujetos críticos y autónomos.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Sociedad Argentina de Fisiología
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
Competencias en La Carrera De Medicina
dc.subject
Enseñanza De Fisiología en Medicina
dc.subject
Aprendizaje Significativo
dc.subject
Transformación de Practicas Educativas
dc.subject.classification
Otras Ciencias Médicas
dc.subject.classification
Otras Ciencias Médicas
dc.subject.classification
CIENCIAS MÉDICAS Y DE LA SALUD
dc.title
La transformación de las prácticas educativas en el Departamento de Ciencias Fisiológicas (UA 1) de la Facultad de Medicina de la UBA: entre la necesidad y la posibilidad
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2017-03-17T14:29:45Z
dc.identifier.eissn
1669-5410
dc.journal.number
Ed. Esp. 2
dc.journal.pagination
23-29
dc.journal.pais
Argentina
dc.journal.ciudad
La Plata
dc.description.fil
Fil: Caffera, Sebastián. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Medicina; Argentina. Ministerio de Salud de la Nación; Argentina
dc.description.fil
Fil: Toriano, Roxana Mabel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Houssay. Instituto de Fisiología y Biofísica Bernardo Houssay; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Medicina. Departamento de Ciencias Fisiológicas. Laboratorio de Biomembranas; Argentina
dc.journal.title
Physiological Mini Reviews
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://pmr.safisiol.org.ar/archive/id/72
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