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dc.contributor.author
Caffera, Sebastián  
dc.contributor.author
Toriano, Roxana Mabel  
dc.date.available
2017-03-17T18:37:28Z  
dc.date.issued
2014-12  
dc.identifier.citation
Caffera, Sebastián; Toriano, Roxana Mabel; La transformación de las prácticas educativas en el Departamento de Ciencias Fisiológicas (UA 1) de la Facultad de Medicina de la UBA: entre la necesidad y la posibilidad; Sociedad Argentina de Fisiología; Physiological Mini Reviews; Ed. Esp. 2; 12-2014; 23-29  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/14039  
dc.description.abstract
La enseñanza de Fisiología en la carrera de Medicina, al igual que las demás materias del Ciclo Biomédico, es motivo de discusión en la mayoría de las universidades de nuestro país en las que se enseña Medicina, particularmente en la UBA. Los distintos actores intervinientes reconocen la necesidad de transformación de la metodología de enseñanza. La articulación con la práctica médica, las características específicas del contexto, las prácticas de enseñanza y las de evaluación, así como las características particulares de los estudiantes y de los docentes, son incluidas en el presente artículo a fin de describir la complejidad del tópico que estamos abordando. Los autores presentan un análisis que intenta integrar la mirada disciplinar y la pedagógica a la luz de algunas experiencias que, con mayor o menor éxito, permiten resignificar los aspectos teóricos. Existe una distancia considerable entre las prácticas deseables y las reales. Esa distancia genera una tensión, que se hace más grande cuanto mayor es la distancia. Esa tensión es la fuerza que debería movilizarnos en la búsqueda de coherencia entre lo que efectivamente se hace en la práctica educativa y lo que se desea en términos del enunciado de formar sujetos críticos y autónomos.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Sociedad Argentina de Fisiología  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Competencias en La Carrera De Medicina  
dc.subject
Enseñanza De Fisiología en Medicina  
dc.subject
Aprendizaje Significativo  
dc.subject
Transformación de Practicas Educativas  
dc.subject.classification
Otras Ciencias Médicas  
dc.subject.classification
Otras Ciencias Médicas  
dc.subject.classification
CIENCIAS MÉDICAS Y DE LA SALUD  
dc.title
La transformación de las prácticas educativas en el Departamento de Ciencias Fisiológicas (UA 1) de la Facultad de Medicina de la UBA: entre la necesidad y la posibilidad  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2017-03-17T14:29:45Z  
dc.identifier.eissn
1669-5410  
dc.journal.number
Ed. Esp. 2  
dc.journal.pagination
23-29  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
La Plata  
dc.description.fil
Fil: Caffera, Sebastián. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Medicina; Argentina. Ministerio de Salud de la Nación; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Toriano, Roxana Mabel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Houssay. Instituto de Fisiología y Biofísica Bernardo Houssay; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Medicina. Departamento de Ciencias Fisiológicas. Laboratorio de Biomembranas; Argentina  
dc.journal.title
Physiological Mini Reviews  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://pmr.safisiol.org.ar/archive/id/72