Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Peralta, Nadia Soledad
dc.date.available
2017-03-17T18:36:48Z
dc.date.issued
2010-07
dc.identifier.citation
Peralta, Nadia Soledad; Teoría del conflicto sociocognitivo: de la operacionalidad lógica hacia el aprendizaje de conocimientos en la investigación experimental; Universidad Intercontinental; Revista Intercontinental de Psicología y Educación; 12; 2; 7-2010; 121-146
dc.identifier.issn
0187-7690
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/14038
dc.description.abstract
El presente escrito intenta delinear los conceptos más importantes de la teoría del conflicto sociocognitivo en relación con la posible aplicación en un contexto colaborativo de enseñanza-aprendizaje. Dicho paradigma se caracteriza por realizar estudios en su mayoría experimentales, en situaciones de interacción colaborativa entre niños en el nivel de acceso a la operacionalidad lógica en resolución de problemas. En la actualidad, los avances en los estudios del aprendizaje colaborativo permiten considerarlo un escenario privilegiado para que el conflicto sociocognitivo se produzca y, de esta manera, lleve a la construcción y apropiación de conocimientos. Este análisis tiene el fin de aportar herramientas para el desarrollo de futuras investigaciones, y la aplicación y posible mejora de las propias prácticas docentes.
dc.description.abstract
This paper shows the frame of Sociocognitive Conflict Theory in relation to its possible application in a collaborative teaching-learning scene. That paradigm is characterized by studies in situations of collaborative interaction between children in the access to the operational logic level, specially in problem solving. Actually, progress in studies of collaborative learning leads an interesting view for the Sociocognitive Conflict events and for the construction and appropriation of knowledge. This analysis intended to provide tools for the development of future research schedule, and for improvement of teaching practices.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad Intercontinental
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
Escuela de Ginebra
dc.subject
Aprendizaje Colaborativo
dc.subject
Método Clínico
dc.subject
Construcción Sociocognitiva
dc.subject.classification
Psicología especial
dc.subject.classification
Psicología
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
Teoría del conflicto sociocognitivo: de la operacionalidad lógica hacia el aprendizaje de conocimientos en la investigación experimental
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2017-03-16T14:31:33Z
dc.journal.volume
12
dc.journal.number
2
dc.journal.pagination
121-146
dc.journal.pais
México
dc.journal.ciudad
México D. F.
dc.description.fil
Fil: Peralta, Nadia Soledad. Universidad Nacional de Rosario; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Argentina
dc.journal.title
Revista Intercontinental de Psicología y Educación
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=80218376007
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://es.scribd.com/document/40342564/Revista-Intercontinental-de-Psicologia-y-Educacion-Vol-12-num-2#
Archivos asociados