Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Cuestas, Paula

dc.date.available
2021-09-15T02:39:38Z
dc.date.issued
2020-08-07
dc.identifier.citation
Cuestas, Paula; Sociología como disciplina de nivel medio en Argentina, Brasil y Uruguay; Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Sociología; Cuestiones de Sociología; 104; 23; 7-8-2020; 1-12
dc.identifier.issn
1668-1584
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/140359
dc.description.abstract
Este artículo busca describir las formas en que la Sociología se constituyó como una disciplina específica en el nivel medio en Argentina, Brasil y Uruguay, sin ahondar en las diferencias regionales al interior de cada territorio nacional. Para ello se analizarán los contextos particulares de su surgimiento en cada país, así como los modos en que actualmente se imparte la asignatura en las escuelas a partir de un breve análisis de distintos recursos aúlicos como manuales, normativas como los diseños curriculares o las últimas leyes nacionales educativas, de cada caso. Luego de una breve introducción, se recupera cada una de las experiencias en particular para, a continuación, hacer un análisis comparativo a partir de lo presentado. El trabajo muestra cómo la sociología, en tanto asignatura de nivel medio, ha sido asociada a distintas tradiciones o influida por otras disciplinas, encada país y en el contexto particular de su surgimiento. Nos guía la pregunta por el sentido de esta materia en las aulas escolares y su potencial para promover el "pensamiento crítico".
dc.description.abstract
This article describes how Sociology was constituted as a specific discipline in high school in Argentina, Brazil and Uruguay, without developing the regional differences within each national territory. In order to this, the particular contexts of Sociology's emergence in each country will be analyzed, as well as the ways in which this subject is currently taught in schools, based on a brief analysis of different school resources such as manuals, regulations such as curricular designs or the latest national educational laws, in each case. After a brief introduction, each of the experiences is recovered to make a comparative analysis based on what was presented. The paper shows how Sociology, as a high school subject, has been associated with different traditions or influenced by other disciplines, in each country and in the context of its emergence. The question is guided by the meaning of this subject in school classrooms and its potential to promote critical thinking.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Sociología
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
ENSEÑANZA DE SOCIOLOGÍA
dc.subject
NIVEL MEDIO
dc.subject
ARGENTINA, BRASIL Y URUGUAY
dc.subject.classification
Otras Sociología

dc.subject.classification
Sociología

dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES

dc.title
Sociología como disciplina de nivel medio en Argentina, Brasil y Uruguay
dc.title
Sociology as a highschool discipline in Argentina, Brazil and Uruguay
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2021-08-27T20:50:53Z
dc.identifier.eissn
2346-8904
dc.journal.volume
104
dc.journal.number
23
dc.journal.pagination
1-12
dc.journal.pais
Argentina

dc.journal.ciudad
Ensenada
dc.description.fil
Fil: Cuestas, Paula. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina
dc.journal.title
Cuestiones de Sociología
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.cuestionessociologia.fahce.unlp.edu.ar/article/view/CSe104
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.24215/23468904e104
Archivos asociados