Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Polo, María del Pilar
dc.contributor.author
Pozzo, María Isabel Rita
dc.date.available
2017-03-17T18:31:52Z
dc.date.issued
2011-04
dc.identifier.citation
Polo, María del Pilar; Pozzo, María Isabel Rita; La música popular tradicional en el curriculum escolar: ¿un aporte a la formación del “ser nacional” o a la educación para la democracia?; Universidad de La Rioja; Contextos Educativos; 14; 4-2011; 191-202
dc.identifier.issn
1695-5714
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/14030
dc.description.abstract
El presente trabajo refiere a las expresiones musicales minoritarias y su tratamiento y articulación en el curriculum escolar, considerado parte del discurso social y por lo tanto implicado en las relaciones de poder. Se abordan dos aspectos fundamentales: el primero referido al modo de inserción de la música popular tradicional en la institución escolar, en cuanto al tratamiento de las expresiones musicales de grupos minoritarios en las prácticas escolares y al significado que se construye en relación con estas prácticas artísticas presentadas en lo cotidiano como “alteridad”. El segundo aspecto refiere a la justificación de la presencia de la música popular tradicional en el curriculum desde dos perspectivas disímiles: el discurso ‘nacionalista’ en contraste con el de ‘educación para la democracia’. La perspectiva de la pedagogía crítica deja ver el tratamiento positivista de la música folklórica como ‘artefacto’ en las escuelas. El análisis de las instituciones y prácticas educativas en el contexto argentino arroja una concepción del arte que intenta construir un ser nacional matizado con rasgos eurocéntricos, cuyo aporte a la educación para la democracia aún debe ser construido.
dc.description.abstract
This paper refers to minorities’ musical expressions and their treatment and articulation in the school curriculum, this being considered as part of social discourse and therefore embedded in power relations. We deal with two main aspects: the first one refers to the way in which traditional popular music is included at school; specifically, the way minority groups’ musical expressions are treated in everyday school practices and the meaning that is built about these artistic practices considered as ‘alterity’. The second aspect refers to the diverse arguments that justify the presence of popular traditional music in the curriculum from two different perspectives: the ‘nationalist’ discourse in contrast with the one of ‘education for democracy’. The Critical Pedagogy perspective revels the positivist treatment of folk music as an ‘artifact’ in schools. The analysis of institutions and educational practices in the Argentinean context show an attitude about Art oriented towards the construction of a national being blended with Eurocentric features, in wich education for democracy is still in process.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad de La Rioja
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
Música Popular Tradicional
dc.subject
Curriculum Escolar
dc.subject
Identidad
dc.subject
Nacionalismo
dc.subject.classification
Educación General
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
La música popular tradicional en el curriculum escolar: ¿un aporte a la formación del “ser nacional” o a la educación para la democracia?
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2017-03-16T14:30:53Z
dc.journal.volume
14
dc.journal.pagination
191-202
dc.journal.pais
España
dc.journal.ciudad
Logroño
dc.description.fil
Fil: Polo, María del Pilar. Universidad Nacional de Rosario; Argentina
dc.description.fil
Fil: Pozzo, María Isabel Rita. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones En Ciencias de la Educación; Argentina. Universidad Nacional de Rosario; Argentina
dc.journal.title
Contextos Educativos
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.18172/con.647
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://publicaciones.unirioja.es/ojs/index.php/contextos/article/view/647
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3764066
Archivos asociados