Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Patierno, Nicolas
dc.date.available
2021-09-14T01:49:54Z
dc.date.issued
2020-04
dc.identifier.citation
Patierno, Nicolas; Violencia y autoridad en la escuela secundaria ¿Jóvenes "violentos" o adultos ausentes?; Universidad Nacional Autónoma de México. Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación; Perfiles Educativos; XLII; 168; 4-2020; 10-27
dc.identifier.issn
0185-2698
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/140280
dc.description.abstract
El presente artículo es resultado de una investigación doctoral desarrollada entre los años 2011 y 2018, enfocada al estudio de lo que popular —y peligrosamente— se conoce como “violencia escolar”. La hipótesis que orienta este escrito supone que las expresiones juveniles que muchos educadores consideran “violentas” no son arrebatos cuyas causas puedan atribuirse únicamente a un individuo, sino que, en general, son manifestaciones (con un fuerte contenido “físico”), consecuencia de la autorregulación juvenil que sucede a la indiferencia de los adultos. El desarrollo de esta conjetura se sustenta sobre dos fuentes de información: una serie de entrevistas realizadas a docentes y alumnos de escuelas secundarias, y una minuciosa revisión de bibliografía especializada. Las conclusiones reivindican el lugar de la educación secundaria en el proceso de renuncia a la violencia, es decir, en la construcción de lazos sociales, el reconocimiento de un orden simbólico y el uso responsable del cuerpo.
dc.description.abstract
This article is the result of a doctoral research project conducted between the years 2011 and 2018, focused on the stud of what is commonly-and dangerously-referred to as "school violence. " The hypothesis which orients this paper assumes that the youthful expressions which many educators consider "violent" are not isolated outbursts whose causes can be imputed to a single individual, but, in general, are manifestations (with a substantial "physical" component) produced by youths' self-regulation in response to the indifference of adults. Our proof of this hypothesis is based on two sources of information: a series of interviews with teachers and students at junior high schools and an exhaustive review of the specialized literature. The conclusions confirm the place of secondary education in the process of renouncing violence, in other words in the formation of social bonds, recognition of a symbolic order, and responsible use of the body.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad Nacional Autónoma de México. Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.subject
EDUCACIÓN MEDIA
dc.subject
VIOLENCIA
dc.subject
AUTORIDAD
dc.subject
JÓVENES
dc.subject
CRISIS EDUCATIVA
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Educación
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
Violencia y autoridad en la escuela secundaria ¿Jóvenes "violentos" o adultos ausentes?
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2021-08-27T20:54:22Z
dc.identifier.eissn
2448-6167
dc.journal.volume
XLII
dc.journal.number
168
dc.journal.pagination
10-27
dc.journal.pais
México
dc.journal.ciudad
México DF
dc.description.fil
Fil: Patierno, Nicolas. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina
dc.journal.title
Perfiles Educativos
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://perfileseducativos.unam.mx/iisue_pe/index.php/perfiles/article/view/59221
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2020.168.59221
Archivos asociados