Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Fracchia, Carolina Soledad  
dc.contributor.author
Segretin, María Soledad  
dc.contributor.author
Hermida, Maria Julia  
dc.contributor.author
Prats, Lucía María  
dc.contributor.author
Lipina, Sebastián Javier  
dc.date.available
2021-09-13T17:58:53Z  
dc.date.issued
2020-08  
dc.identifier.citation
Fracchia, Carolina Soledad; Segretin, María Soledad; Hermida, Maria Julia; Prats, Lucía María; Lipina, Sebastián Javier; Mediating role of poverty in the association between environmental factors and cognitive performance in preschoolers; Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Revista Argentina de Ciencias del Comportamiento; 12; 2; 8-2020; 24-38  
dc.identifier.issn
1852-4206  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/140225  
dc.description.abstract
La asociación entre los factores ambientales y el desempeño cognitivo durante la infancia podría estar mediada por la pertenencia a hogares pobres (i.e., hogares con necesidades básicas insatisfechas o satisfechas). Este estudio exploró tal mediación en preescolares de diferentes contextos socioeconómicos. Para tal fin, se administraron tareas que demandaron atención ejecutiva, memoria de trabajo, control inhibitorio, planificación y razonamiento fluido a 250 niños/as de 4 y 5 años. Los resultados sugirieron que la pobreza medió los efectos de la composición familiar, la salud infantil, los factores de riesgo para la salud, cantidad de niños/as y adultos en el hogar, la edad materna y las actividades de alfabetización sobre la atención ejecutiva, el razonamiento fluido y el control inhibitorio. Estos resultados contribuyen a la comprensión de la relación entre los factores ambientales y el desarrollo cognitivo a través de la identificación de la pobreza como variable mediadora.  
dc.description.abstract
The association between environmental factors and cognitive performance during childhood could be mediated by poverty (i.e., households with Unsatisfied or Satisfied Basic Needs). This study explored such mediating roles in preschoolers from different socioeconomic backgrounds. Tasks to assess executive attention, working memory, inhibitory control, planning, and fluid reasoning were administered to 250 children aged 4 and 5 years. The results suggested that poverty mediated the effects of family composition, child health, health risk factors, children and adults at home, maternal age, and literacy activities on the performance of executive attention, fluid reasoning, and inhibitory control. These results contribute to our understanding of the relationship between environmental factors and cognitive development through the identification of the mediating role of poverty.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
eng  
dc.publisher
Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/  
dc.subject
POVERTY  
dc.subject
ENVIRONMENTAL FACTORS  
dc.subject
MEDIATION  
dc.subject
COGNITIVE DEVELOPMENT  
dc.subject
PRESCHOOLERS  
dc.subject.classification
Otras Psicología  
dc.subject.classification
Psicología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Mediating role of poverty in the association between environmental factors and cognitive performance in preschoolers  
dc.title
El rol mediador de la pobreza en la asociación entre factores ambientales y el desempeño cognitivo de preescolares  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2021-09-07T14:59:32Z  
dc.journal.volume
12  
dc.journal.number
2  
dc.journal.pagination
24-38  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Cordoba  
dc.description.fil
Fil: Fracchia, Carolina Soledad. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Parque Centenario. CEMIC-CONICET. Centro de Educaciones Médicas e Investigaciones Clínicas "Norberto Quirno". CEMIC-CONICET; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Segretin, María Soledad. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Parque Centenario. CEMIC-CONICET. Centro de Educaciones Médicas e Investigaciones Clínicas "Norberto Quirno". CEMIC-CONICET; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Hermida, Maria Julia. Universidad Nacional de Hurlingham; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Prats, Lucía María. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Parque Centenario. CEMIC-CONICET. Centro de Educaciones Médicas e Investigaciones Clínicas "Norberto Quirno". CEMIC-CONICET; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Lipina, Sebastián Javier. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Parque Centenario. CEMIC-CONICET. Centro de Educaciones Médicas e Investigaciones Clínicas "Norberto Quirno". CEMIC-CONICET; Argentina  
dc.journal.title
Revista Argentina de Ciencias del Comportamiento  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unc.edu.ar/index.php/racc/article/view/26482