Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Farias Carracedo, Ana Carolina
dc.date.available
2017-03-17T18:02:55Z
dc.date.issued
2013-08
dc.identifier.citation
Farias Carracedo, Ana Carolina; Fundamentos y críticas del uso del término paradigma en materia de infancia; Universidad Católica “Nuestra Señora de la Asunción”; Eureka; 10; 1; 8-2013; 86-95
dc.identifier.issn
2218-0559
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/14020
dc.description.abstract
La bibliografía ha destacado que la noción de la infancia ha cambiado significativamente a lolargo de la historia. En este sentido, se distinguen dos fundamentos jurídicos claramentedistintos, que aparecen en diferentes momentos históricos. Estos, han sido denominados:Paradigma de la Situación Irregular y Paradigma de la Protección Integral. Al analizar lahistoria de los Derechos Humanos en general y, los de la niñez en particular pareciera que esahistoria marcha en un continuo de progresos y retrocesos. De hecho, este segundo paradigma,se nutre de una larga historia de conquistas jurídicas y políticas. Aquí, pretendemos exponerla postura epistemológica en la que nos posicionamos para desalentar el uso del términokunhiano paradigma y, en su lugar, utilizar el de doctrina o fundamentos jurídicos.
dc.description.abstract
The literature has emphasized that the concept of childhood has changed significantly throughout history. In this sense, two different legal fundamentals are distinguished, each one in different historical moments. The first one, the so called Irregular Situation Paradigm; the second one, the Integral Protection Paradigm. Analyzing the history of human rights in general and those of children in particular, it seems that such history alternatively advances and retreats. In fact, the second paradigm emerges from a long history of legal and political conquests. Here, we aim to expose the epistemological position in which we are positioned to discourage the use of the Kuhnian term paradigm and, instead, use the term doctrine or legal fundamentals.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad Católica “Nuestra Señora de la Asunción”
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
Infancia
dc.subject
Paradigma
dc.subject
Epistemologia
dc.subject
Paradigma De La Situacion Irregular y De La Protección Integral
dc.subject.classification
Otras Psicología
dc.subject.classification
Psicología
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
Fundamentos y críticas del uso del término paradigma en materia de infancia
dc.title
The use of the term paradigm for childhood. Fundamentals and critics
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2017-03-16T14:35:24Z
dc.identifier.eissn
2220-9026
dc.journal.volume
10
dc.journal.number
1
dc.journal.pagination
86-95
dc.journal.pais
Paraguay
dc.journal.ciudad
Asunción
dc.description.fil
Fil: Farias Carracedo, Ana Carolina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico San Luis; Argentina. Universidad Católica “Nuestra Señora de la Asunción”; Paraguay. Centro de Documentación, Investigación y Difusión de la Carrera de Psicología; Paraguay
dc.journal.title
Eureka
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://psicoeureka.com.py/sites/default/files/publicaciones/eureka-10-1-13.pdf
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://pepsic.bvsalud.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2220-90262013000100010
Archivos asociados