Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Contini de Gonzalez, N.  
dc.contributor.author
Caballero, Silvina Valeria  
dc.contributor.author
Lacunza, Ana Betina  
dc.contributor.author
Mejail, Sergio Marcelo  
dc.contributor.author
Lucero, Gabriel  
dc.date.available
2021-09-13T13:28:52Z  
dc.date.issued
2020-06  
dc.identifier.citation
Contini de Gonzalez, N.; Caballero, Silvina Valeria; Lacunza, Ana Betina; Mejail, Sergio Marcelo; Lucero, Gabriel; Algunas consideraciones sobre afrontamiento y comportamiento agresivo en adolescentes de contextos vulnerables; Facultad de Psicología, Universidad de Buenos Aires; Investigaciones en Psicología; 25; 1; 6-2020; 28-40  
dc.identifier.issn
2618-2092  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/140185  
dc.description.abstract
El comportamiento agresivo tiene relevancia en los adolescentes hoy, tanto como las estrategias de afrontamiento que emplean asociadas a contextos de vulnerabilidad. Objetivos: caracterizar las estrategias de afrontamiento más empleadas por los adolescentes, según sexo y edad. Identificar las estrategias más utilizadas según nivel de agresividad. Método: muestra no probabilística de adolescentes escolarizados de Tucumán, entre 12 y 18 años. Instrumentos: Escala de Afrontamiento para adolescentes (ACS), Cuestionario de Conducta Antisocial (CC A). Resultados: estrategias de mayor uso: buscar diversiones relajantes, distracción física (varones) y fijarse en lo positivo (mujeres). Los más jóvenes prefieren distracción física y los más grandes, fijarse en lo positivo. Los de bajo nivel de agresividad fueron superiores en las estrategias Esforzarse en tener éxito, Concentrarse en resolver el problema, Preocuparse, Buscar pertenencia y Distracción física. Estos resultados se consideran valiosos para diseñar programas de estrategias saludables como alternativa al comportamiento agresivo.  
dc.description.abstract
Nowadays, aggressive behaviour is as relevant to adolescents as the coping strategies they adopt in contexts of vulnerabilities. The objectives of this paper are: 1) to characterize the coping strategies most used by adolescents according to sex and age; and 2) to identify the most used strategies according to the level of aggressiveness. Method: non-probability sampling of 12-to-18-year-old adolescent students from Tucumán. Instruments: Adolescent Coping Scale (ACS), and Antisocial Behaviour Questionnaire (ABQ). Results: most used strategies: finding relaxing amusement, physical recreation (boys) and paying attention to what is positive (girls). The youngest prefer physical recreation, whereas the eldest prefer to focus on what is positive. Those with a low level of aggressiveness were better at making an effort to be successful, focusing on problem-solving, worrying, seeking belonging, and physical recreation strategies. These results are valuable for designing healthy strategies as an alternative to aggressive behavior. Keywords: coping, aggressiveness, adolescents, vulnerability.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Facultad de Psicología, Universidad de Buenos Aires  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
AFRONTAMIENTO  
dc.subject
COMPORTAMIENTO AGRESIVO  
dc.subject
ADOLESCENTES  
dc.subject
VULNERABILIDAD  
dc.subject.classification
Otras Psicología  
dc.subject.classification
Psicología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Algunas consideraciones sobre afrontamiento y comportamiento agresivo en adolescentes de contextos vulnerables  
dc.title
Some considerations on coping and aggressive behaviour in adolescents from vulnerable contexts.  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2021-04-28T21:00:27Z  
dc.journal.volume
25  
dc.journal.number
1  
dc.journal.pagination
28-40  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Buenos Aires  
dc.description.fil
Fil: Contini de Gonzalez, N.. Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Psicología; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Caballero, Silvina Valeria. Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Psicología; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Lacunza, Ana Betina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tucumán; Argentina. Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Psicología; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Mejail, Sergio Marcelo. Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Psicología; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Lucero, Gabriel. Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Psicología; Argentina  
dc.journal.title
Investigaciones en Psicología  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.psi.uba.ar/investigaciones/revistas/investigaciones/indice/trabajos_completos/anio25_1/contini.pdf  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.32824/investigpsicol.a24n2a31