Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Alonso, Exequiel  
dc.contributor.author
Murgia, Viviana  
dc.date.available
2021-09-10T15:26:19Z  
dc.date.issued
2020-06  
dc.identifier.citation
Alonso, Exequiel; Murgia, Viviana; Narrativa transmedia pedagógica: Etapas, contextos y dimensiones para su inclusión en el aula; Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales; Propuesta educativa; 53; 6-2020; 99-112  
dc.identifier.issn
1995-7785  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/140080  
dc.description.abstract
En el artículo nos propusimos analizar la inclusión de la Narrativas transmedia pedagógicas y caracterizarlas a partir del estudio de dos experiencias en escuelas secundarias en Argentina en 2017 y 2018. Para el análisis adoptamos una metodología de investigación de tipo cualitativa, basada en técnicas de recolección y producción de datos: entrevistas, observación de las prácticas áulicas, análisis de documentos y revisión de bibliografía. El hallazgo principal del trabajo fue partir de las experiencias en las escuelas para abordar tres contextos (institucional, áulico y de la comunidad), y las dimensiones principales en las que debería reflexionar un docente para implementar la narrativa transmedia como estrategia de enseñanza y aprendizaje. En las conclusiones problematizamos el propósito de crear narrativas transmedia, poniendo en discusión la idea de que la inclusión de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) implica necesariamente una mejora en el proceso educativo, sin reflexionar en profundidad sobre el potencial que tienen estas narrativas para favorecer: el aprendizaje significativo; el desarrollo de habilidades de la cultura digital y el alfabetismo transmedia; y el recupero de aprendizajes informales de los estudiantes y las intervenciones en la comunidad, a partir de la formulación de problemas de la realidad y la afirmación del rol político de la educación.  
dc.description.abstract
In this article we set out to analyze the inclusion of “Transmedia pedagogical narratives” and characterize them from the study of two experiences in secondary schools in Argentina in 2017 and 2018. For this analysis we adopted a qualitative research methodology, based on collection and production techniques of data: interviews, observation of classroom practices, analysis of documents and review of bibliography. The main finding of this work was to start from the experiences in schools to address three contexts (institutional, classroom and community), and the main dimensions in which a teacher should reflect to implement the transmedia narrative as a teaching and learning strategy. In the conclusions we problematize the purpose of creating transmedia narratives, putting into discussion the idea that the inclusion of ICT necessarily implies an improvement in the educational process, without reflecting in depth on the potential of these narratives to favor meaningful learning; the development of digital culture skills and transmedia literacy; the recovery of informal learning of students and interventions in the community, from the formulation of problems of reality and the affirmation of the political role of education.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
NARRATIVA TRANSMEDIA PEDAGÓGICA  
dc.subject
EDUCACIÓN CON TIC  
dc.subject
COMUNIDAD  
dc.subject
ALFABETISMO TRANSMEDIA  
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Narrativa transmedia pedagógica: Etapas, contextos y dimensiones para su inclusión en el aula  
dc.title
Transmedia Pedagogical Narrative: Stages, Contexts and Dimensions for its Inclusion in the Classroom  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2021-09-07T14:33:11Z  
dc.journal.number
53  
dc.journal.pagination
99-112  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Ciudad Autónoma de Buenos Aires  
dc.description.fil
Fil: Alonso, Exequiel. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Murgia, Viviana. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires; Argentina  
dc.journal.title
Propuesta educativa  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://propuestaeducativa.flacso.org.ar/wp-content/uploads/2020/08/AlonsoyMurgia-PropuestaEducativa53.pdf