Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Conde, María Florencia  
dc.date.available
2021-09-10T12:25:59Z  
dc.date.issued
2020-06  
dc.identifier.citation
Conde, María Florencia; Producción de saberes comunitarios sobre la salud y la lengua guaraní con niños de una comunidad rural de Corrientes, Argentina; Universidad de Guadalajara; Diálogos sobre Educación; 20; 6-2020; 1-20  
dc.identifier.issn
2007-2171  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/140056  
dc.description.abstract
El presente artículo describe los saberes comunitarios sobre la salud y la lengua guaraní que se producen, visibilizan y validan a partir de un proyecto de investigación realizado con niñas, niños y maestras de una escuela primaria rural de la Provincia de Corrientes, Argentina. El enfoque que atraviesa el estudio es la etnografía en colaboración con niños, desde la cual se considera a estos no solo como interlocutores válidos respecto a los temas de indagación, sino también como productores de conocimientos sobre sus comunidades. Se pondrán a discusión las relaciones que hemos podido identificar entre las formas de nombrar, describir y usar estos saberes locales, poniendo el foco en aquellos aspectos del proceso de producción que emergen y/o se ponen en debate cuando los mismos se recrean desde el espacio escolar. Finalmente, se analizará lo que sucede cuando el aula y el monte se convierten en espacios educativos comunitarios en los que tienen lugar otras formas de aprender sobre y en el mundo en el que vivimos.  
dc.description.abstract
This article describes the community knowledge on health and the Guarani language which is produced, visualized and validated based on a research project carried out with children and teachers of a rural pri-mary school in the Province of Corrientes, Argentina.The study follows an ethnographic approach in collaboration with children in which they are considered not only valid interlocutors regarding questions of inquiry, but also producers of knowledge about their communities. The relationships we identify among the ways of naming, describing and using these local knowledges will be discussed, focusing on those aspects of the production process that emerge and/or are put into debate when they are “recreated” from the school space. Finally, we will analyze what happens when the classroom and the forest become community educational spaces in which other ways of learning, about and in the world we live in will take place.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad de Guadalajara  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
SABERES COMUNITARIOS  
dc.subject
GUARANÍ  
dc.subject
HIERBAS MEDICINALES  
dc.subject
ETNOGRAFÍA EN COLABORACIÓN  
dc.subject.classification
Otras Ciencias Sociales  
dc.subject.classification
Otras Ciencias Sociales  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Producción de saberes comunitarios sobre la salud y la lengua guaraní con niños de una comunidad rural de Corrientes, Argentina  
dc.title
Production of community knowledge on health and the Guaraní language in children from a rural community in Corrientes, Argentina  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2021-09-06T20:13:52Z  
dc.journal.volume
20  
dc.journal.pagination
1-20  
dc.journal.pais
México  
dc.journal.ciudad
Guadajara  
dc.description.fil
Fil: Conde, María Florencia. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades. Instituto de Ciencias de la Educación; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Nordeste; Argentina  
dc.journal.title
Diálogos sobre Educación  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://dialogossobreeducacion.cucsh.udg.mx/index.php/DSE/article/view/597