Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Palombo, Nahuel Ezequiel  
dc.contributor.author
Silvera Ruiz, Silene Maite  
dc.contributor.other
Fussero, Gimena Betina  
dc.contributor.other
Lingua, Giuliana  
dc.contributor.other
Martin, Rocío Belén  
dc.date.available
2021-09-09T12:21:13Z  
dc.date.issued
2019  
dc.identifier.citation
Motivos de participación y concepciones sobre Educación Ambiental en un contexto de aprendizaje no formal; V Jornadas de Investigación Educativa y IV Jornadas de Práctica de la Enseñanza del Profesorado en Ciencias Biológicas de la FCEFyN de la UNC; Córdoba; Argentina; 2019; 75-75  
dc.identifier.isbn
978-950-33-1567-5  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/139972  
dc.description.abstract
Desde su consolidación durante la década del setenta, el campo de la Educación Ambiental (EA) ha ido evolucionando con el fin de generar un cambio en las relaciones entre les seres humanos y el ambiente (Bautista-Cerro, Murga-Menoyo y Novo, 2019). Los contextos educativos no formales brindan la posibilidad de llegar a amplios y diversos sectores sociales (Trilla et al., 2003; Martín, 2014), lo que reviste de interés dada relevancia actual de las problemáticas socioambientales y la necesidad de un aprendizaje permanente en este sentido (Novo, 2005). Con el propósito de contribuir a la comprensión y difusión de los contextos no formales relativos a la EA, este trabajo tuvo como objetivos analizar y describir las motivaciones y concepciones que configuran el desarrollo de un taller para niñes, en una localidad del Gran Córdoba. Los datos fueron recolectados a través de observaciones en los talleres y de encuestas a sus participantes (talleristas y familiares). Los motivos de participación se vincularon al fomento de saberes e intereses relativos a la temática ambiental y al disfrute del tiempo libre y socialización. Para el caso de los talleristas, sus motivaciones también se relacionaron con la posibilidad de crecimiento personal y profesional y la obtención de un rédito económico. En las concepciones de EA de les participantes predominaron aspectos naturalistas, conservacionistas y centrados en valores, atravesados por elementos de corte afectivo y socioemocional, siendo más relegada una perspectiva crítica sobre las problemáticas ambientales. Este estudio permite pensar la EA no formal como un contexto de educación que se construye a modo de fortalecer oportunidades de aprendizaje en un marco de recreación y socialización, y en las potencialidades que estos escenarios proveen para el desarrollo de una Educación Socioambiental (Amador Muñoz y Esteban Ibánez, 2017; Barba, 2019). A su vez, se reflexiona sobre el rol de les educadores en ámbitos no formales y su responsabilidad en el fortalecimiento de una EA como herramienta de cambio social.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional de Córdoba  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Contextos de aprendizaje  
dc.subject
Educación no formal  
dc.subject
Aprendizaje permanente  
dc.subject
Socioambiental  
dc.subject
Motivación  
dc.subject.classification
Educación General  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Motivos de participación y concepciones sobre Educación Ambiental en un contexto de aprendizaje no formal  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.type
info:eu-repo/semantics/conferenceObject  
dc.type
info:ar-repo/semantics/documento de conferencia  
dc.date.updated
2021-09-02T14:16:32Z  
dc.journal.pagination
75-75  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Córdoba  
dc.description.fil
Fil: Palombo, Nahuel Ezequiel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto Multidisciplinario de Biología Vegetal. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales. Instituto Multidisciplinario de Biología Vegetal; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Silvera Ruiz, Silene Maite. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Medicina. Centro de Est.de Las Metabolopatias Congenitas. Cátedra de Clinica Pediatrica; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.proy.bioweb-educa.efn.uncor.edu/wp-content/uploads/2020/05/Memorias-IEPE-2019.pdf  
dc.conicet.rol
Autor  
dc.conicet.rol
Autor  
dc.conicet.nroedicion
1  
dc.coverage
Nacional  
dc.type.subtype
Jornada  
dc.description.nombreEvento
V Jornadas de Investigación Educativa y IV Jornadas de Práctica de la Enseñanza del Profesorado en Ciencias Biológicas de la FCEFyN de la UNC  
dc.date.evento
2019-11-14  
dc.description.ciudadEvento
Córdoba  
dc.description.paisEvento
Argentina  
dc.type.publicacion
Book  
dc.description.institucionOrganizadora
Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales  
dc.source.libro
Memorias de las Quintas Jornadas de Investigación Educativa y Cuartas Jornadas de Práctica de la Enseñanza del Profesorado en Ciencias Biológicas de la FCEFyN de la UNC  
dc.date.eventoHasta
2019-11-15  
dc.type
Jornada