Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Heras Monner Sans, Ana Ines
dc.date.available
2017-03-16T19:10:39Z
dc.date.issued
2011-03
dc.identifier.citation
Heras Monner Sans, Ana Ines; En busca de la autonomía: un análisis sociolingüístico de experiencias asamblearias; Universidad Central de Venezuela. Escuela de Estudios Políticos y Administrativos; Postconvencionales; 3; 3-2011; 103-130
dc.identifier.issn
2220-7333
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/13989
dc.description.abstract
Este ensayo presenta un análisis de prácticas relativas a la construcción de proyectos de autonomía, a los que se define como los que permiten participación directa en la construcción de los acuerdos/la norma, y en su aplicación, y los que permiten una posibilidad de interrogación acerca de los sentidos construidos. Son también aquéllos que se orientan hacia la equidad, la justicia, la libertad y la verdad, entendida esta última como la posibilidad de examinar diferentes perspectivas y producir un conocimiento crítico. Se analizan prácticas de instancias asamblearias, en el marco general de la construcción de la política, la cual es concebida, siguiendo a Hannah Arendt, como un campo de presentación y sostén de posición, y de argumentación y examen de las diferencias, para generar acuerdos que, al ponderarlas, permitan una acción que las tenga en cuenta. Esta acepción nos remite no solamente los asuntos internos a estos proyectos, sino también a las formas de actuar/pensar que éstos proponen a la sociedad en que se insertan. Nuestro análisis muestra cómo el dispositivo asambleario, y los mecanismos interactivamente generados en él entre sus miembros, permiten tomas de decisión a partir de ponderar lo diferente y construir sobre ello.
dc.description.abstract
In this essay I analize everyday practices and discourses concerning the construction of autonomy. It is argued that autonomous projects are those oriented by direct participation of their members in the generation and application of norms and expectations, as well as those which are characterized by a search for equity, justice, freedom and truth, contextualizing the latter as a way of pondering different points of view and constructing critical knowledge precisely because these differences are taken into account. We focus our analysis on what counts as politics, welcoming a basic definition on the term developed by Hannah Arendt: a field in which positions are taken, arguments are made, and differences are examined, and as a result, a course of action is taken. I examine not only what is particular or specific of the cases analyzed in relation to their internal affairs, but also what they provide for the larger social and political contexts in terms of a different way of constructing what is possible and meaningful. The analysis elucidates the specific ways (mechanisms) by which members construct basic agreements, pondering their differences, and creating a new course of action.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad Central de Venezuela. Escuela de Estudios Políticos y Administrativos
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
Aprendizaje
dc.subject
Autogestión
dc.subject
Etnografía y Sociolingüística Combinadas
dc.subject
Historia
dc.subject.classification
Ciencias Sociales Interdisciplinarias
dc.subject.classification
Otras Ciencias Sociales
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
En busca de la autonomía: un análisis sociolingüístico de experiencias asamblearias
dc.title
In search of autonomy: a sociolinguistic analysis of assemblytype meetings
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2017-03-16T14:30:33Z
dc.journal.volume
3
dc.journal.pagination
103-130
dc.journal.pais
Venezuela
dc.journal.ciudad
Caracas
dc.description.fil
Fil: Heras Monner Sans, Ana Ines. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Argentina. Instituto P/la Inclusion Social y El Desarrollo Humano; Argentina
dc.journal.title
Postconvencionales
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_post/article/view/6309#.WMrM9vnhCJA
Archivos asociados