Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Soto, Oscar  
dc.contributor.other
Villasmil Socorro, Paulina Elena  
dc.contributor.other
Santos, Arlete Ramos Dos  
dc.contributor.other
Barbosa, Lia Pinheiro  
dc.date.available
2021-09-08T03:44:54Z  
dc.date.issued
2020  
dc.identifier.citation
Soto, Oscar; Poder popular y clases subalternas: tramas de autonomía y disputa política en Argentina; Universidad Nacional Experimental Rafael María Baralt; 2020; 115-134  
dc.identifier.isbn
978-980-427-149-6  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/139867  
dc.description.abstract
En el presente trabajo realizamos una aproximación a la noción de poder popular, haciendo foco en la experiencia política de movilización subalterna en la argentina reciente. Partimos del supuesto de que la praxis de los movimientos sociales/populares en Argentina -en particular los movimientos campesinos-indígenas y las organizaciones de las periferias urbanas- configuran subjetividades en procesos de resistencias, cuyas tramas de acción política contornean la cultura popular y se hacen explicitas en las practicas prefigurativas, los espacios colectivamente erigidos y las vinculaciones con lo publico-estatal; dando lugar así a una mejor comprensión de la relación entre lo popular y lo subalterno.  
dc.description.abstract
No presente trabalho fazemos uma aproximação à noção de poder popular, centrando-nos na experiência política da mobilização subalterna na recente Argentina. Partimos do pressuposto de que a práxis dos movimentos sociais/populares na Argentina -em particular os movimentos camponeses-indígenas e as organizações das periferias urbanas- configura subjetividades em processos de resistência, cujas tramas de ação política envolvem a cultura popular e se explicitam nas práticas prefigurativas, nos espaços coletivamente erguidos e nas ligações com o Estado-público, dando assim lugar a uma melhor compreensão da relação entre o popular e o subalterno.  
dc.description.abstract
In the present work we make an approximation to the notion of popular power, focusing on the political experience of subaltern mobilization in recent Argentina. We start from the assumption that the praxis of the social/popular movements in Argentina -in particular the peasant-indigenous movements and the organizations of the urban peripheries- configure subjectivities in processes of resistances, whose plots of political action surround the popular culture and become explicit in the prefigurative practices, the collectively erected spaces and the links with the public-state; thus giving rise to a better understanding of the relationship between the popular and the subaltern.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional Experimental Rafael María Baralt  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/  
dc.subject
PODER POPULAR  
dc.subject
MOVIMIENTOS SOCIALES  
dc.subject
HEGEMONÍA  
dc.subject.classification
Ciencias Sociales Interdisciplinarias  
dc.subject.classification
Otras Ciencias Sociales  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Poder popular y clases subalternas: tramas de autonomía y disputa política en Argentina  
dc.title
Poder popular e classes subordinadas: parcelas de autonomia e disputa política na Argentina  
dc.title
Popular power and subordinate classes: plots of autonomy and political dispute in Argentina  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.type
info:eu-repo/semantics/bookPart  
dc.type
info:ar-repo/semantics/parte de libro  
dc.date.updated
2021-09-01T13:54:32Z  
dc.journal.pagination
115-134  
dc.journal.pais
Venezuela  
dc.journal.ciudad
Cabimas  
dc.description.fil
Fil: Soto, Oscar. Universidad Nacional de Cuyo; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza; Argentina  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://es.calameo.com/books/006417289e283254ec259  
dc.conicet.paginas
241  
dc.source.titulo
Educación popular, poder popular y democracia en Nuestramérica