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dc.contributor.author
Griffa, María Cristina  
dc.contributor.author
Moreno, Jose Eduardo  
dc.date.available
2021-09-07T19:11:25Z  
dc.date.issued
2005  
dc.identifier.citation
Griffa, María Cristina; Moreno, Jose Eduardo; Claves para una psicología del desarrollo: adolescencia, adultez y vejez; Lugar; 2; 2005; 392  
dc.identifier.isbn
978-950-892-201-4  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/139853  
dc.description.abstract
Este segundo tomo lo dedicamos a exponer las etapas de la adolescencia, la adultez y la vejez con sus temáticas características (capítulos VI, VII y VIII). En el capítulo IX explicitamos el marco teórico desde el cual enfocamos las distintas etapas del ciclo vital. En el capítulo VI partimos del paso de la Pubertad a la Adolescencia y exponemos diferentes concepciones de estas fases hasta alcanzar el período actual. La adolescencia no puede describirse como una mera adaptación a las transformaciones corporales, sino como un período decisivo del ciclo vital, en el que se alcanzan tanto la autonomía psicológica y espiritual, como se logra la inserción en el mundo social, pero ya sin la mediatización de la familia. Trazamos tres ejes fundamentales: la identidad, la búsqueda del sentido de la vida y el desarrollo intelectual desde los aportes clásicos a los más actuales-; mostrando siempre la complejidad del hacerse en estos momentos. Si todas las etapas evolutivas requieren que se considere la relación del sujeto en desarrollo con la sociedad y la cultura, en la etapa adolescente este aspecto se convierte en esencial; por eso analizamos el impacto de la denominada cultura posmoderna en los jóvenes. Como consecuencia de las dificultades inherentes e históricas consideramos importante reflexionar acerca: del vacío, la muerte y las nuevas patologías del fenómeno adolescente. Las expectativas de vida se han incrementado en las últimos décadas y la adultez se ha convertido en una etapa extensa a la que se la divide en varios subperíodos. En el capítulo VII analizamos el Mundo Adulto, período que comprende desde la juventud hasta la llamada adultez tardía. La adultez es una etapa en la que crece el caudal de experiencias personales, se incrementan las actividades individuales y se perfila más nítidamente la individualidad, la singularidad. En la afectividad predominan la estabilidad y la profundidad. La constitución de una familia y el trabajo pasan a ser los ejes principales de la vida de las personas. Consideramos también algunas notas como fundamentales: madurez, bienestar psicológico, calidad de vida; intimidad; diversidad; personalidad resiliente; genitalidad y generatividad; inteligencia y creatividad; conductas prosociales. Proponemos tres lecturas para la reflexión que giran alrededor del coraje como virtud de la madurez; los principios del vivir en forma y la noción de salud. Ante este fenómeno de la prolongación de la expectativa de vida es fundamental ocuparse de la Senectud (capítulo VIII). Envejecer es la consecuencia de una serie de factores, intrínsecos y extrínsecos que interactúan sobre el organismo a lo largo del tiempo, y determinan finalmente un debilitamiento de la homeostasis que culmina con la muerte. Consecuentemente consideramos: las diversas teorías acerca del proceso de envejecimiento; las modificaciones corporales, de la capacidad de rendimiento de las funciones psíquicas y de la personalidad; la tarea de la abuelidad; el encuentro con el dolor, la enfermedad, la muerte y la eternidad. El anciano de algún modo se encuentra con los días cumplidos, más allá de la temporalidad, de allí que no exista nada más enigmático que la relación que mantiene con el tiempo. La vejez es siempre una experiencia difícil de asumir. Si alguien limita la vida a su transcurrir biológico no vale tal vez la pena vivirla, ni desde su comienzo y mucho menos en su final. Pero si se tiene en cuenta que esta vida humana, como vida espiritual, es portadora de sentido, es trascendente, la persona se eleva a otra dimensión. Una vida sin ese contenido no es digna de vivirse. Se vive sólo para los contenidos que dan sentido. Más aún, se muere también por ellos.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Lugar  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/closedAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Psicología del desarrollo  
dc.subject
Adolescencia  
dc.subject
Adultez  
dc.subject
Vejez  
dc.subject
Psicología evolutiva  
dc.subject.classification
Psicología especial  
dc.subject.classification
Psicología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Claves para una psicología del desarrollo: adolescencia, adultez y vejez  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.type
info:eu-repo/semantics/book  
dc.type
info:ar-repo/semantics/libro  
dc.date.updated
2020-08-05T16:07:44Z  
dc.journal.volume
2  
dc.journal.pagination
392  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Ciudad Autónoma de Buenos Aires  
dc.description.fil
Fil: Griffa, María Cristina. Pontificia Universidad Católica Argentina "Santa María de los Buenos Aires"; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Moreno, Jose Eduardo. Pontificia Universidad Católica Argentina "Santa María de los Buenos Aires"; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://lugareditorial.com.ar/libro.php?id_lib=312&libro=Claves%20para%20una%20psicolog%C3%ADa%20del%20desarrollo  
dc.conicet.nroedicion
1