Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Roselli, Nestor Daniel
dc.date.available
2017-03-16T19:06:26Z
dc.date.issued
2010
dc.identifier.citation
Roselli, Nestor Daniel; Comparación experimental entre tres modalidades de enseñanza mediadas informáticamente; Ediciones de la Universidad de Murcia; Revista de Investigación Educativa; 28; 2; -1-2010; 265-282
dc.identifier.issn
0212-4068
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/13984
dc.description.abstract
El objetivo de este experimento es comparar distintos modelos de enseñanza a través de la forma comunicacional chat, con complemento de pizarra común. Se testean tres modelos: expositivo (de inspiración ausubeliana), participativo-guiado (constructivista neo-vygotskiano) y colaborativo (constructivista neo-piagetiano). El diseño es de tipo pre-test/post-test para muestras independientes. Las unidades de enseñanza-aprendizaje son grupos de tres o cuatro alumnos, todos estudiantes de psicología. El tema enseñado es la clave de resolución de tres problemas lógicos. Los resultados se analizan en función de la corrección de las respuestas del post-test individual y de los fundamentos lógicos proporcionados en el respectivo interrogatorio clínico. Los resultados se analizan a la luz de la distinción entre lógica axiomática y lógica operatoria. Finalmente, se alude a los datos del cuestionario de evaluación individual de la sesión experimental.
dc.description.abstract
The objective of this experiment is to compare three teaching situations where communication is computer-assisted. The following models are tested: expositive (according to Ausubel’s view), participation-guided (in Vygotsky’s constructivism tradition), and collaborative (in Piaget’s constructivism). Experimental design includes pre-test and post-test for independent samples. Teaching units are groups of 3 or 4 students of Psychology. The teaching subject is the right solution for three logical problems. Data analyses take into account the right responses in the individual post-test and their logical foundation. Results are analysed on the basis of the distinction between axiomatic logic and psychological logic. Reference to data of the individual questionnaire about the experimental session is given at the end of the paper.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Ediciones de la Universidad de Murcia
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
Enseñanza
dc.subject
Modalidades de Enseñanza
dc.subject
Nuevas Tecnologías
dc.subject
Psicologia de La Instrucción
dc.subject.classification
Psicología
dc.subject.classification
Psicología
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
Comparación experimental entre tres modalidades de enseñanza mediadas informáticamente
dc.title
Experimental comparison between three modalities of computer-assisted teaching
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2017-03-16T14:31:39Z
dc.identifier.eissn
1989-9106
dc.journal.volume
28
dc.journal.number
2
dc.journal.pagination
265-282
dc.journal.pais
España
dc.journal.ciudad
Murcia
dc.description.fil
Fil: Roselli, Nestor Daniel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Argentina
dc.journal.title
Revista de Investigación Educativa
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistas.um.es/rie/article/view/97981
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=283321930003
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3337922
Archivos asociados