Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

Extractivismo y educación: Una mirada crítica sobre la educación media en la provincia de Córdoba / Argentina

Título: Extractivism and education: A critical look at the secondary education in the province of Córdoba, Argentina;
Extractivismo e educação: Uma visão crítica do ensino secundário na província de Córdoba, Argentina
Forlani, NicolasIcon
Fecha de publicación: 12/2018
Editorial: Universidad Nacional de Santiago del Estero. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Instituto de Estudios para el Desarrollo Social
Revista: Trabajo y Sociedad
ISSN: 1514-6871
e-ISSN: 1514-6871
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Ciencia Política

Resumen

 
El presente trabajo tiene por objeto reflexionar desde una perspectiva crítica el vínculo entre la expansión de lógicas de producción extractivistas y los contenidos curriculares de la escuela de nivel medio en los territorios en los que tales lógicas de acumulación por desposesión acontecen. Para lograr tal cometido en la presente investigación nos valdremos de un referente empírico: el de la provincia de Córdoba (territorio “modelo” en materia de expansión del agronegocio en Argentina) y la propuesta educativa (los contenidos curriculares) fijada por el Ministerio de Educación de esta provincia para la formación de los educandos en la escuela de nivel medio. Los resultados de la investigación reflejan la ausencia de contenidos específicos capaces de dimensionar los impactos negativos del agronegocio en tanto lógica agrícola hegemónica. Se proponen líneas interpretativas para comprender tales ausencias deliberadas. El escrito concluye con la presentación de tres enfoques (por educación no neutral, ecología de saberes, por una educación no solo crítica sino también propositiva) cuyo horizonte apunta a la construcción de una educación postextractivista.
 
The present work aims at reflecting from a critical perspective the link between the expansion of extractivist production logics and the curricular contents of the middle school in the territories in which such logics of accumulation by dispossession occur. In order to achieve this task in this research we will use an empirical reference: that of the province of Cordoba (a "model" territory in terms of the expansion of agribusiness in Argentina) and the educational proposal (the curricular contents) set by the Ministry of Education of this province for the formation of the students in the middle school. The results of the research reflect the absence of specific contents capable of dimensioning the negative impacts of agribusiness as a hegemonic agricultural logic. Interpretive lines are proposed to understand such deliberate absences. The paper concludes with the presentation of three approaches (for non-neutral education, ecology of knowledge, for an education not only critical but also propositive) whose horizon points to the construction of a postextractivist education.
 
O objetivo deste artigo é refletir, a partir de uma perspectiva crítica, a ligação entre a expansão das lógicas de produção extrativistas e os conteúdos curriculares do ensino médio nos territórios em que tais lógicas de acumulação por espoliação se realizam. Para realizar essa tarefa nesta investigação, vamos utilizar um referente empírico: a província de Córdoba (território "modelo" na expansão do agronegócio na Argentina) ea proposta educacional (currículo) definido pelo Ministério da Educação desta província para a formação de estudantes no ensino médio. Os resultados da pesquisa refletem a ausência de conteúdos específicos capazes de mensurar os impactos negativos do agronegócio como uma lógica agrícola hegemônica. Linhas interpretativas são propostas para entender tais ausências deliberadas. O artigo conclui com a apresentação de três abordagens (sem educação neutra, ecologia do conhecimento, não só uma educação crítica mas também pró-ativa) cujo horizonte visa a construção de uma educação postextractivista.
 
Palabras clave: EXTRACTIVISMO , AGRONEGOCIO , EDUCACIÓN , CÓRDOBA
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 172.5Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution 2.5 Unported (CC BY 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/139823
URL: https://www.unse.edu.ar/trabajoysociedad/#Numero%2032%20Verano%202019
Colecciones
Articulos(CCT - CORDOBA)
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - CORDOBA
Citación
Forlani, Nicolas; Extractivismo y educación: Una mirada crítica sobre la educación media en la provincia de Córdoba / Argentina; Universidad Nacional de Santiago del Estero. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Instituto de Estudios para el Desarrollo Social; Trabajo y Sociedad; 32; 12-2018; 143-155
Compartir

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES