Capítulo de Libro
Pandemia, medios y riesgo
Título del libro: Comunicación en tiempos de pandemia: COVID-19
Fecha de publicación:
2020
Editorial:
Universidad de la Frontera
ISBN:
978-956-236-384-6
Idioma:
Español
Clasificación temática:
Resumen
La irrupción inesperada de la Covid-19 y su denominación como pandemia por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) implicaron una discontinuidad radical en el devenir de la realidad global. En ese contexto, los medios de comunicación han cobrado renovada importancia en la definición de la situación que le da sentidos a la pandemia. Los asuntos que tratan como noticia, los actores a quienes legitiman como fuentes autorizadas, las causas, consecuencias y respuestas que proponen para detener el avance del virus colaboran con la construcción de los encuadres que circulan socialmente. Se detecta que el confinamiento forzado trajo consigo un considerable aumento en el consumo de información que tuvo su correlato en un incremento inusitado de la producción informativa ligada al tema. En tanto, la definición de la situación que predominó en los medios fue inicialmente coherente con la que sostuvo el Poder Ejecutivo Nacional, sobre todo, respecto de las prescripciones morales para hacer frente al avance del virus: quedate en casa se repitió como mantra en cada programa de televisión.
Palabras clave:
COVID-19
,
AGENDA
,
FRAMING
,
FUENTES
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Capítulos de libros(INCIHUSA)
Capítulos de libros de INST. DE CS. HUMANAS, SOC. Y AMBIENTALES
Capítulos de libros de INST. DE CS. HUMANAS, SOC. Y AMBIENTALES
Capítulos de libros(SEDE CENTRAL)
Capítulos de libros de SEDE CENTRAL
Capítulos de libros de SEDE CENTRAL
Citación
Koziner, Nadia; Aruguete, Natalia; Zunino, Esteban; Pandemia, medios y riesgo; Universidad de la Frontera; 2020; 83-89
Compartir