Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Neculpán, Luis A.  
dc.contributor.author
Bruno, Martin  
dc.date.available
2021-09-02T16:58:07Z  
dc.date.issued
2019-02  
dc.identifier.citation
Neculpán, Luis A.; Bruno, Martin; Burnout (síndrome de desgaste profesional) en médicos residentes de anestesiología y su relación con la percepción del clima educacional; Federación Argentina de Asociaciones de Anestesia, Analgesia y Reanimación; Revista Argentina de Anestesiologia; 76; 2; 2-2019; 67-74  
dc.identifier.issn
0370-7792  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/139564  
dc.description.abstract
Introducción: El clima educacional (CE) influye en la motivación de los estudiantes, en la disposición hacia el estudio y en el rendimiento académico. El burnout es una respuesta prolongada a factores estresantes emocionales e interpersonales crónicos en las organizaciones de trabajo. Los médicos residentes son una población de riesgo para el desarrollo de burnout. Objetivos: Evaluar el CE y su relación con el burnout en médicos residentes de anestesiología. Materiales y ­métodos: El ­estudio se realizó durante el 2.º Encuentro Internacional de Residentes de Anestesiología, organizado por la Federación Argentina de Asociaciones de Analgesia, Anestesia y Reanimación. Se diseñó un estudio analítico de corte transversal. Las variables a analizar fueron: sexo, año de residencia, percepción del CE (cuestionario Postgraduate Hospital Education Environment Measure) y el burnout (cuestionario Maslach Burnout Inventory). Resultados: Respondieron 80 residentes (10% del total del país). La media del CE fue de 95.5/160 (clima más positivo que negativo, con aspectos a mejorar). Hubo una prevalencia de burnout del 20%. Existe una asociación estadísticamente significativa entre burnout y una peor percepción del CE (T: 3.51; p=0.0025). Los varones son el grupo más afectado por el burnout (x2:4.88; p = 0.027). Discusión: Los trabajos acerca del CE y el burnout realizados con el mismo instrumento arrojan resultados similares en otras especialidades. Se requieren trabajos prospectivos para evaluar intervenciones que mejoren el CE y el burnout. Conclusiones: Existe una asociación significativa entre el burnout y una peor percepción del CE en los médicos residentes de anestesiología participantes del estudio.  
dc.description.abstract
Introduction: The educational climate (EC) influences the motivation of students, in the readiness to study and in academic performance. Burnout is a prolonged response to emotional and interpersonal chronic stressors in work organizations. The resident doctors are a risk population for burnout development. Objectives: To evaluate the EC and its relationship with burnout in medical residents of anesthesiology. Materials and Methods: The study was conducted during the 2nd International Meeting of Residents of Anesthesiology organized by the Argentine Federation of Associations of Analgesia, Anesthesia and Resuscitation. An analytical and cross-sectional study was designed. The variables analyzed were: sex, year of residence, perception of EC (Postgraduate Hospital Education Environment Measurement questionnaire) and burnout (Maslach Burnout Inventory questionnaire). Results: 80 medical residents responded (10% of the total country). The average of EC was 95.5/160 (climate more positive than negative with aspects to improve). There was a burnout prevalence of 20%. There is a statistically significant association between burnout and a worse perception of EC (T: 3.51; p = 0.0025). Males are the most affected by burnout (×2:4.88; p = 0.027). Discussion: These results are similar to the findings of previous studies regarding EC and burnout, whereas same instrument was applied but different medical specialties. Prospective studies are required to further evaluate potential interventions aimed to improve the EC and the burnout. Conclusions: There is a significant association between burnout and a worse perception of the EC within anesthesiology medical resident.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Federación Argentina de Asociaciones de Anestesia, Analgesia y Reanimación  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
BURNOUT  
dc.subject
CLIMA EDUCACIONAL  
dc.subject
RESIDENCIA MEDICA  
dc.subject
PROFESIONALISMO  
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Salud  
dc.subject.classification
Ciencias de la Salud  
dc.subject.classification
CIENCIAS MÉDICAS Y DE LA SALUD  
dc.title
Burnout (síndrome de desgaste profesional) en médicos residentes de anestesiología y su relación con la percepción del clima educacional  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2020-11-18T21:19:28Z  
dc.journal.volume
76  
dc.journal.number
2  
dc.journal.pagination
67-74  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.description.fil
Fil: Neculpán, Luis A.. Hospital Público Descentralizado Dr. Guillermo Rawson.; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Bruno, Martin. Universidad Católica de Cuyo - Sede San Juan. Facultad de Ciencias Médicas. Departamento de Neurociencia; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.journal.title
Revista Argentina de Anestesiologia  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.24875/RAA.18000021  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.revistaargentinaanestesiologia.com/frame_esp.php?id=5