Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Oros, Laura Beatriz  
dc.contributor.author
Vargas Rubilar, Natalia  
dc.contributor.author
Chemisquy, Sonia  
dc.date.available
2021-09-02T14:36:58Z  
dc.date.issued
2020-12  
dc.identifier.citation
Oros, Laura Beatriz; Vargas Rubilar, Natalia; Chemisquy, Sonia; Estresores docentes en tiempos de pandemia: Un instrumento para su exploración; Sociedad Interamericana de Psicología; Revista Interamericana de Psicología; 54; 3; 12-2020; 1-29  
dc.identifier.issn
0034-9690  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/139539  
dc.description.abstract
Los profesionales de la educación representan uno de los colectivos ocupacionales con mayor riesgo de desarrollar estrés y desgaste profesional, situación que puede haberse amplificado a partir de los cambios laborales acontecidos en el marco de la pandemia por COVID-19. El objetivo de este trabajo, de corte instrumental, fue desarrollar y validar una escala para evaluar la percepción de estresores docentes en contexto de aislamiento social. Participaron de forma anónima y voluntaria 674 docentes argentinos (MEDAD = 39.08; DE = 9.10; 72.2 % mujeres, 22.8 % hombres) quienes completaron una versión inicial de la escala con 23 ítems. Mediante análisis factoriales exploratorios y confirmatorios, se retuvieron 21 ítems que evalúan cinco factores estresantes: el entorno de trabajo y la sobrecarga laboral, el empleo de nuevas tecnologías, la incertidumbre por la duración y consecuencias de la pandemia, el aspecto organizacional de la institución educativa, y las relaciones con el entorno del alumno, el conflicto y la ambigüedad de rol. La consistencia interna de la escala completa resultó excelente (ω = .95). Afín con la teoría, y como evidencia de validez nomológica, se observó una correlación positiva entre la percepción de estresores y los síntomas psicofísicos de estrés (r = .54; p < .001).  
dc.description.abstract
Teachers represent one of the most endangered professional groups for the development of stress and burnout, risks that could have gotten enhanced due to work changes related to the COVID-19 pandemic. The aim of this work was to develop and validate a measure to assess teachers’ perceptions of stressors in the context of social distancing. The sample was composed by 674 anonymous and volunteer argentine teachers (MAGE = 39.08; SD = 9.10; 72.2 % female, 22.8 % male) who completed an initial version of the scale, integrated by 23 items. After exploratory and confirmatory factor analyses, 21 items were retained, representing five stress factors: work environment and work overload, the use of new technologies, the uncertainty regarding the duration and consequences of the pandemics, the organizational aspects of the educational institution, and the relationships with the student's environment, the conflict and role ambiguity. The internal consistency of the complete scale was excellent (ω = .95). In line with the theory, and as evidence of nomological validity, the correlation obtained with a scale of psychophysics symptoms of stress was positive (r = .53; p = .000).  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Sociedad Interamericana de Psicología  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/  
dc.subject
PANDEMICS  
dc.subject
SCALE  
dc.subject
SOCIAL DISTANCING  
dc.subject
TEACHERS  
dc.subject
WORK-RELATED STRESS  
dc.subject
COVID-19  
dc.subject.classification
Otras Psicología  
dc.subject.classification
Psicología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Estresores docentes en tiempos de pandemia: Un instrumento para su exploración  
dc.title
Teachers' Stressors in Times of Pandemic: An Instrument for Their Exploration  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2021-08-31T14:25:04Z  
dc.journal.volume
54  
dc.journal.number
3  
dc.journal.pagination
1-29  
dc.journal.pais
Brasil  
dc.journal.ciudad
Porto Alegre  
dc.description.fil
Fil: Oros, Laura Beatriz. Pontificia Universidad Católica Argentina "Santa María de los Buenos Aires"; Argentina. Universidad Adventista del Plata; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Vargas Rubilar, Natalia. Universidad del Aconcagua; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Chemisquy, Sonia. Centro de Asistencia y Formación En Psicopedagogía; Argentina  
dc.journal.title
Revista Interamericana de Psicología  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.30849/RIPIJP.V54I3.1421