Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Richaud, Maria Cristina  
dc.contributor.author
Bei, Elsa Ines  
dc.date.available
2015-07-22T20:09:05Z  
dc.date.issued
2013-08  
dc.identifier.citation
Richaud, Maria Cristina; Bei, Elsa Ines; Construcción de una escala para evaluar el contexto familiar desde la perspectiva de los padres; Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Interamericano de Investigaciones Psicológicas y Ciencias Afines; Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental; Interdisciplinaria; 30; 2; 8-2013; 283-296  
dc.identifier.issn
0325-8203  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/1394  
dc.description.abstract
Se presenta la construcción y validación de una escala que mide el contexto familiar desde la perspectiva de los padres, teniendo en cuena la estimulación temprana que recibe el niño, y que Galvez (2007) define como la actividad de contacto con el bebé, que propicie sus potencialidades. Dentro de la línea ecológica sistémica de Bronfenbrenner (1987), Rodrigo y Palacios (1998) proponen tres aspectos del contexto familiar que afectan el desarrollo del niño: ideas y cog niciones de los padres con respecto al desa rrollo, estilo de socialización y escenario e interacción educativa. Una versión preliminar con 73 ítemes fue administrada a una muestra de 229 sujetos para estudiar sus propiedades psicométricas. Se examinó el poder discriminativo de los ítemes, mediante la prueba t de diferencias de medias, resultando discriminativos 59 ítemes. Estos últimos fueron analizados factorialmente para determinar el número y la naturaleza de las dimensiones subyacentes. El análisis factorial exploratorio indicó la presencia de cuatro factores:ambiente familiar en relación a la estimulación personal, ambiente familiar con objetos estimulantes, ideas y creencias y prácticas de crianza. Los ítemes se agruparon guardando coherencia teórica con el planteo inicial. Se estudió la confiabilidad como consistencia interna, mediante el coeficiente Alpha de Cronbach obteniéndose un valor satisfactorio igual a .838. A partir de los cuatro factores hallados se seleccionaron los 16 ítemes (cuatro por factor) con mayor pesaje, que conformaron la escala definitiva de tipo Likert que presentó buenos indicadores de fiabilidad, poder discriminativo de los ítemes y validez de constructo  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Interamericano de Investigaciones Psicológicas y Ciencias Afines; Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Escala  
dc.subject
Estilos  
dc.subject
Contexto  
dc.subject
Familiar  
dc.subject.classification
Psicología especial  
dc.subject.classification
Psicología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Construcción de una escala para evaluar el contexto familiar desde la perspectiva de los padres  
dc.title
Construction of a scale for assessing family context from the perspective of parents  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2016-03-30 10:35:44.97925-03  
dc.identifier.eissn
1668-7027  
dc.journal.volume
30  
dc.journal.number
2  
dc.journal.pagination
283-296  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Ciudad Autónoma de Buenos Aires  
dc.description.fil
Fil: Richaud, Maria Cristina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones En Psicología Matemática y Experimental; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Bei, Elsa Ines. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones En Psicología Matemática y Experimental; Argentina  
dc.journal.title
Interdisciplinaria  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.redalyc.org/pdf/180/18029870007.pdf