Capítulo de Libro
''¡Acá están, acá están los libros!'': El ocupar un lugar como instrumento para la construcción de conocimiento etnográfico
Título del libro: Memoria e Historia Oral: Experiencias de campo y reflexiones metodológicas
Fecha de publicación:
2017
Editorial:
Corintios 13
ISBN:
978-987-3658-24-2
Idioma:
Español
Clasificación temática:
Resumen
A mediados de 2014, a poco menos de un año que había comenzado a indagar sobre los Libros de Guardia del Comando Radioeléctrico (CRE) desde una perspectiva etnográfica, me encontré con la posibilidad de acompañar a miembros del Archivo Provincial de la Memoria (APM) en un reconocimiento realizado en antiguas dependencias de la policía de la provincia de Córdoba. Parte de lo vivenciado durante esta experiencia, fue volcado en un registro de campo que efectué al finalizar aquel día. Más que enriquecedor fue poder compartir aquellas dudas surgidas al calor de la escritura junto a integrantes del equipo de investigación del Proyecto ?Memoria e Historia Oral?. Justamente, esa instancia en la que ´fui leída y comentada´ por otros, me llevó a repensar algunos de los interrogantes respecto de la propia construcción del registro etnográfico así como de su posterior análisis. Es decir, no sólo pude reflexionar sobre ¿qué y cómo registrar? sino, también, sobre aquella pregunta relacionada con ´¡¿y ahora qué hago?!´; esto es, sobre cómo construimos y analizamos datos a partir de nuestros propios registros etnográficos. Si bien el presente trabajo no logra saldar definitivamente tales interrogantes, al menos pretende hacerlos conscientes a la hora de volver la mirada sobre el registro de campo.
Palabras clave:
Registro de campo
,
Ocupar un lugar
,
Conocimiento etnográfico
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Capítulos de libros(CCT - CORDOBA)
Capítulos de libros de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - CORDOBA
Capítulos de libros de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - CORDOBA
Citación
Paiaro, Melisa; ''¡Acá están, acá están los libros!'': El ocupar un lugar como instrumento para la construcción de conocimiento etnográfico; Corintios 13; 2017; 49-74
Compartir