Capítulo de Libro
Per-vivencias de la vanguardia en Leopoldo Marechal
Título del libro: Manual de espumas: Estudios, balances y relecturas de las vanguardias en una dimensión transatlántica
Bravo Herrera, Fernanda Elisa
Otros responsables:
Martínez Pérsico, Marisa Elízabeth
Fecha de publicación:
2019
Editorial:
Calambur
ISBN:
978-84-8359-468-1
Idioma:
Español
Clasificación temática:
Resumen
El objetivo de este trabajo es estudiar las diferentes formas en que Leopoldo Marechal, a lo largo de su producción, en diferentes textos y géneros, ha representado y registrado el fenómeno de la vanguardia, sea a través de inscripciones de estrategias discursivas, de perspectivas ideológicas, sea en la configuración de ese fenómeno que a nivel histórico-artístico-social y vivencial se ha modelizado en su palabra. Se propone demostrar que, si bien la novela Adán Buenosayres (1948) es la narración de la vanguardia y de la «clausura» del martinfierrismo (Gramuglio 1997), la «sepultura» alegre de «la materia sutil de un poema concluido» (Marechal, 1948), la per-vivencia de la vanguardia como fenómeno histórico-artístico, como memoria ideológica y como complejo sistema de modelización discursiva, determina muchas de las características de la producción de Leopoldo Marechal. De esta forma se afirma que la vanguardia conforma una tradición que se inscribe en la palabra marechaliana, transformándola y reescribiéndola, modificándola pero manteniendo algunos de sus nudos genotextuales y «gramaticales». Algunas de las cuestiones vinculadas con la vanguardia que serán abordadas son el humor en sus diferentes gradaciones y manifestaciones; la parodia en su modalidad seria y cómica; el distanciamiento que propone Marechal, junto a otros escritores e intelectuales, del Meridiano intelectual foráneo, con la polémica registrada en la revista Martín Fierro y la consecuente (re)afirmación de lo autóctono desde el horizonte local; la apropiación y continuidad de la tradición occidental con voz argentina/americana; las rupturas y los desbordes lingüísticos vinculados con la literatura carnavalesca; la metáfora como «ruptura de límites ontológicos» (Lojo, 1987), el diálogo fructífero con otras formas artísticas, especialmente plásticas y musicales, que determina el registro dialógico y social del contexto. El corpus que se estudiará comprende la totalidad de la producción marechaliana y se seguirá un método comparatista, apoyándose en la sociocrítica bajtiniana y montpelleriana y en algunas categorías del formalismo ruso, especialmente vinculadas con la definición de lo paródico y la parodia. Esta lectura se propone, entonces, ofrecer una interpretación de la palabra marechaliana en su diálogo con la compleja y múltiple tradición de las vanguardias y en su anclaje con su instancia socio-histórica, en última instancia, una revisión de aquellos rasgos que «definen» la escritura de las vanguardias y la pervivencia de la misma, no solamente en la producción marechaliana, aun en modos encubiertos y camuflados.
Palabras clave:
VANGUARDIA
,
LEOPOLDO MARECHAL
,
TRADICIÓN
,
IDEOLOGÍA
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Citación
Bravo Herrera, Fernanda Elisa; Per-vivencias de la vanguardia en Leopoldo Marechal; Calambur; 11; 2019; 449-469
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