Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Linne, Joaquín Walter
dc.date.available
2021-09-01T01:31:54Z
dc.date.issued
2021-07
dc.identifier.citation
Linne, Joaquín Walter; La educación del siglo XXI en tiempos de pandemia; Universidad Nacional de Entre Ríos; Ciencia, docencia y tecnología; 32; 62; 7-2021; 1-21
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/139386
dc.description.abstract
Este artículo indaga en las prácticas en escuelas secundarias durante la pandemia de COVID. Para esto, se realizó una encuesta (n: 623) y entrevistas a cuarenta estudiantes y docentes de Buenos Aires. En los resultados, se evidencian las tensiones producidas, desde las dificultades de equipamiento y conectividad en escuelas con mayor población de sectores populares hasta ansiedad y depresión en estudiantes y burnout en docentes, padres y madres. Más allá de las dificultades y la incertidumbre, los y las estudiantes valoran el esfuerzo docente y extrañan asistir a la escuela como espacio de encuentro y sociabilidad. También demandan una actualización de contenidos y una mayor inclusión de conocimiento informático que les sea útil. Entre las conclusiones, se sostiene que la escuela articula coordenadas fundamentales en torno a la construcción ciudadana, más allá de cierto desfasaje con ciertas prácticas culturales que predominan en el siglo XXI.
dc.description.abstract
This paper explores high school internships during the covid pandemic. For this, a survey (n: 623) and interviews with 40 students and teachers from Buenos Aires were carried out. Among the results, the tensions produced are evident, from the difficulties of equipment and connectivity in schools with a larger population of popular sectors, to anxiety and depression in students and burn out in teachers, parents. Beyond difficulties and uncertainties, students value teaching effort and miss attending school as a space for meeting and sociability. They also demand an update of content and a greater inclusion of computer knowledge that is useful to them. Among the conclusions, it is argued that the school articulates fundamental coordinates around the construction of citizenship, beyond a certain gap with certain cultural practices that predominate in the 21st century
dc.description.abstract
Este artigo explora os estágios do ensino médio durante a pandemia covid. Para isso, foi realizada uma pesquisa (n: 623) e entrevistas com 40 alunos e professores de Buenos Aires. Dentre os resultados, ficam evidentes as tensões produzidas, desde as dificuldades de equipamentos e conectividade em escolas com maior população de setores populares, até ansiedade e depressão em alguns alunos e estresse e desgaste em grande parte dos professores, assim como nos pais. e mães. Centros de estudantes, cooperadores e professores tentaram aliviar o orçamento limitado e a falta de recursos. Para além da incerteza, os alunos valorizam o esforço docente e a saudade da escola como espaço de encontro, debate e convivência. Eles também exigem uma atualização de conteúdo e maior inclusão de computação útil. Entre as conclusões, argumenta-se que a escola articula coordenadas fundamentais em torno da construção da cidadania.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad Nacional de Entre Ríos
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
Educación
dc.subject
Pandemia
dc.subject
Tecnologías digitales
dc.subject
Jóvenes
dc.subject
COVID-19
dc.subject.classification
Sociología
dc.subject.classification
Sociología
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
La educación del siglo XXI en tiempos de pandemia
dc.title
21st century education in times of pandemic
dc.title
A educação do século xxi em tempos de pandemia
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2021-08-31T14:24:45Z
dc.identifier.eissn
1851-1716
dc.journal.volume
32
dc.journal.number
62
dc.journal.pagination
1-21
dc.journal.pais
Argentina
dc.description.fil
Fil: Linne, Joaquín Walter. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani". Estudios Culturales; Argentina. Universidad Nacional de Lanús. Departamento de Planificación y Políticas Publicas; Argentina
dc.journal.title
Ciencia, docencia y tecnología
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.33255/3262/933
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://pcient.uner.edu.ar/index.php/cdyt/article/view/977
Archivos asociados