Capítulo de Libro
La misma pandemia, distintas estrategias. Aproximaciones desde la experiencia de los países del Cono Sur de América Latina: Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay
Título del libro: Pandemia y crisis: El Covid-19 en América Latina
Fecha de publicación:
2021
Editorial:
Universidad de Guadalajara
ISBN:
9786075711409
Idioma:
Español
Clasificación temática:
Resumen
En seis meses, la pandemia del coronavirus COVID-19 ha dejado más de 10 millones de casos confirmados y más de 500,000 muertes. Además del número de decesos, dejó a gran parte del globo en cuarentena, con sistemas sanitarios colapsados, y con Estados sin saber bien cómo contener o mitigar la crisis. Esta situación no sólo modifica la vida de todos, sino que pone en debate las formas tradicionales de organización social: el peso de la economía frente al riesgo de la salud o la vida, el rol de lo público, la función del Estado, la importancia de la salud pública, entre otras. Este artículo se propone clasificar los distintos tipos de respuestas estatales de los países del Cono Sur frente a la pandemia de COVID-19, evaluar sus resultados y reflexionar sobre las transformaciones en las formas de organización mencionadas previamente. La realidad refleja que, ante respuestas disímiles, existen consecuencias políticas, sociales la misma pandemia, distintas estrategias y económicas particulares en cada país que actualmente están en tensión y debate. Aquí se propone abordarlas.
Palabras clave:
COVID-19
,
LATINOÁMERICA
,
POLÍTICAS SANITARIAS
,
METODOLOGÍA MIXTA
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Capítulos de libros(IIDYPCA)
Capítulos de libros de INST. DE INVESTIGACIONES EN DIVERSIDAD CULTURAL Y PROCESOS DE CAMBIO
Capítulos de libros de INST. DE INVESTIGACIONES EN DIVERSIDAD CULTURAL Y PROCESOS DE CAMBIO
Citación
Ratto, Maria Celeste; Azerrat, Juan Martín Inti; La misma pandemia, distintas estrategias. Aproximaciones desde la experiencia de los países del Cono Sur de América Latina: Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay; Universidad de Guadalajara; 2021; 118-152
Compartir