Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Ré, Anahi Alejandra  
dc.contributor.author
Costa, Flavia Gisela  
dc.contributor.author
Celis Bueno, Claudio  
dc.contributor.author
Berti, Agustin  
dc.date.available
2021-08-30T18:51:22Z  
dc.date.issued
2020  
dc.identifier.citation
Ré, Anahi Alejandra; Costa, Flavia Gisela; Celis Bueno, Claudio; Berti, Agustin; Escrituras algorítmicas e imágenes invisibles: Tecnoestética y política; Universidade Federal do Piauí. Centro de Ciências Humanas e Letra. Programa de Pós-Graduação em Filosofia; Pensando; 11; 23; 2020; 41-53  
dc.identifier.issn
2178-843X  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/139240  
dc.description.abstract
La expansión de las tecnologías digitales en red acelera los procesos previos por los cuales se automatizaba la percepción permitiendo una creciente agencia técnica que impacta en la gubernamentalidad contemporánea que es parte constitutiva de la presente etapa de la evolución técnica. Desde la filosofía este problema transversal puede abordarse a partir de discusiones que procuran vincular estética y técnica. En particular dos conceptos, el de “escrituras algorítmicas” y el de “imágenes invisibles” permiten abordar la novedad de la interpretación maquínica que tienen aplicación efectiva en múltiples campos del quehacer humano contemporáneo. A partir del concepto simondoniano de “tecnoestética”, las poéticas experimentales permiten revisar los rasgos salientes de las nuevas ontologías técnicas que se concretizan en la circulación masiva de datos que no tienen intérpretes humanos. Para ello se presenta primero el concepto simondoniano y sus alcances, luego se propone una extensión de los modos de existencia propuestos para los objetos técnicos al medio digital y en red actual. Esto permite revisar el problema del objeto estético a partir de nuevas ontologías, producto de una escritura algorítmica, que den cuenta de la emergencia de una percepción maquínica capaz de producir e interpretar imágenes que no están destinadas a ojos humanos. Pero es además una percepción integrada a una agencia técnica no humana que pone en crisis el antropocentrismo que organizaba el reconocimiento de los signos y que impacta en la constitución de la esfera de lo político. El trabajo concluye con una valoración provisoria de los alcances y necesidad de adecuaciones de la tecnoestética como propuesta teórica que permita rearticular técnica y política.  
dc.description.abstract
The expansion of digital network technologies accelerates the previous processes by which perception was automated, allowing a growing technical agency that impacts on contemporary governmentality that is a constitutive part of the present stage of technical evolution. From philosophy this cross-cutting problem can be approached from discussions that seek to link aesthetics and technique. In particular, two concepts, that of "algorithmic writings" and that of "invisible images" allow us to address the novelty of machinic interpretation that have effective application in multiple fields of contemporary human endeavor. Based on the Simondonian concept of "techno-aesthetics", experimental poetics allow us to review the salient features of the new technical ontologies that are materialized in the massive circulation of data that have no human interpreters. For this, the Simondonian concept and its scope are presented first, then an extension of the modes of existence proposed for technical objects to the current digital and networked medium is proposed. This makes it possible to review the problem of the aesthetic object from new ontologies, the product of algorithmic writing, which account for the emergence of a machine perception capable of producing and interpreting images that are not intended for human eyes. But it is also a perception integrated into a non-human technical agency that puts into crisis the anthropocentrism that organized the recognition of signs and that impacts the constitution of the political sphere. The work concludes with a provisional assessment of the scope and need for adaptations of techno-aesthetics as a theoretical proposal that allows technical and political rearticulation.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidade Federal do Piauí. Centro de Ciências Humanas e Letra. Programa de Pós-Graduação em Filosofia  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/  
dc.subject
ALGORITMIZACIÓN  
dc.subject
PERCEPCIÓN TÉCNICA  
dc.subject
SEMIÓTICAS ASIGNIFICANTES  
dc.subject
GUBERNAMENTALIDAD ALGORÍTMICA  
dc.subject
EVOLUCIÓN TÉCNICA  
dc.subject
ONTOLOGÍA DIGITAL  
dc.subject.classification
Filosofía, Historia y Filosofía de la Ciencia y la Tecnología  
dc.subject.classification
Filosofía, Ética y Religión  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.subject.classification
Otras Artes  
dc.subject.classification
Arte  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
Escrituras algorítmicas e imágenes invisibles: Tecnoestética y política  
dc.title
Algorithmic structures and invisible images: Technoaesthetics and politics  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2021-08-13T16:21:27Z  
dc.journal.volume
11  
dc.journal.number
23  
dc.journal.pagination
41-53  
dc.journal.pais
Brasil  
dc.journal.ciudad
Teresina  
dc.description.fil
Fil: Ré, Anahi Alejandra. Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Estudios Avanzados; Argentina. Universidad Provincial de Córdoba; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Costa, Flavia Gisela. Universidad Nacional de San Martín; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Celis Bueno, Claudio. Universidad Academia de Humanismo Cristiano; Chile  
dc.description.fil
Fil: Berti, Agustin. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Humanidades. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Humanidades; Argentina  
dc.journal.title
Pensando  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.26694/pensando.v11i23.11120  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.ufpi.br/index.php/pensando/article/view/11120