Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Ramirez Leira, Lucia  
dc.contributor.author
Vazquez, Emmanuel  
dc.date.available
2021-08-30T15:27:01Z  
dc.date.issued
2020-09  
dc.identifier.citation
Ramirez Leira, Lucia; Vazquez, Emmanuel; Entendiendo los cambios en la segregación escolar: Un análisis en base a microdescomposiciones; Universidad Autónoma de Madrid; Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación; 18; 4; 9-2020; 97-121  
dc.identifier.issn
1696-4713  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/139204  
dc.description.abstract
La separación de estudiantes de diferentes entornos socioeconómicos entre escuelas públicas y privadas ha aumentado en numerosos países en los últimos años. Este trabajo propone una metodología para descomponer los cambios en la segregación escolar en el tiempo y cuantificar la importancia relativa de diferentes factores que dan cuenta de esos cambios. Para ilustrar su utilidad, el estudio provee una aplicación empírica al caso uruguayo, uno de los países de América Latina que mayor incremento de la segregación escolar entre escuelas públicas y privadas ha experimentado en los últimos años. El trabajo encuentra que los cambios en las preferencias por asistir a la escuela dan cuenta de una fracción muy pequeña del aumento de la segregación en Uruguay entre 1992 y 2017. En cambio, las preferencias por asistir a un establecimiento del tipo privado tuvieron un rol importante en el cambio observado en la segregación, particularmente en secundaria, mientras que los cambios en la restricción presupuestaria, captados vía modificaciones en los ingresos, explican la mayor parte del cambio observado en la segregación durante el período. Pese a las limitaciones de la metodología que se discuten en el trabajo, se propone su utilización para enriquecer el análisis de los determinantes de la segregación escolar y ayudar a desentrañar el aporte relativo de diferentes teorías que pueden dar cuenta de los cambios observados.  
dc.description.abstract
The separation of students from different socioeconomic backgrounds between public and private schools has increased in many countries during the past few years. This article proposes a methodology to decompose changes in school segregation over time and quantify the relative importance of the different factors that may account for these changes. To illustrate its usefulness, the study provides an empirical application to the Uruguayan case, one of the Latin American countries that has experienced the greatest increase in school segregation between public and private schools in recent years. The article finds that changes in preferences for attending school account for a very small fraction of the increase in segregation in Uruguay between 1992 and 2017. In contrast, preferences for attending a private type institution played an important role in the observed change in segregation, particularly in secondary education, while changes in the budget constraint, captured via changes in income, explain most of the observed change in segregation during the period. Despite the limitations of the methodology that are discussed in the article, its use is proposed to enrich the analysis of the determinants of school segregation and help to unravel the relative contribution of different theories that are able to account for the observed changes.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Autónoma de Madrid  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/  
dc.subject
Segregación  
dc.subject
Educación  
dc.subject
Microdescomposiciones  
dc.subject
Uruguay  
dc.subject.classification
Economía, Econometría  
dc.subject.classification
Economía y Negocios  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Entendiendo los cambios en la segregación escolar: Un análisis en base a microdescomposiciones  
dc.title
Understanding the Changes in School Segregation: An Analysis Based on Microdecompositions  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2021-08-13T16:51:55Z  
dc.identifier.eissn
1696-4713  
dc.journal.volume
18  
dc.journal.number
4  
dc.journal.pagination
97-121  
dc.journal.pais
España  
dc.journal.ciudad
Madrid  
dc.description.fil
Fil: Ramirez Leira, Lucia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Económicas. Departamento de Ciencias Económicas. Centro de Estudios Distributivos Laborales y Sociales; Argentina. Universidad de la República; Uruguay. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Vazquez, Emmanuel. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Económicas. Departamento de Ciencias Económicas. Centro de Estudios Distributivos Laborales y Sociales; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata; Argentina  
dc.journal.title
Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.uam.es/reice/article/view/reice2020_18_4_004  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.15366/reice2020.18.4.004