Artículo
El problema del Otro es un cuestionamiento relativamente nuevo en el terreno filosófico, pues no forma parte del origen griego de la filosofía occidental sino que se constituye como pregunta filosófica recién en la Modernidad. Este artículo pretende ahondar en la problemática de la alteridad, reflexionando sobre la forma en que dicha temática ha sido abordada por parte de la filosofía occidental. A tal efecto, se hace eco del aporte de Lévinas, quien considera que desde sus orígenes en la filosofía occidental ha primado la ontología por sobre la ética, y, en consecuencia, el concepto por sobre la individualidad. En el acto de conceptualización y objetivación del mundo por parte del Yo se neutraliza la alteridad del Otro y se lo convierte en Mismidad. Ahora bien, no obstante retomar la propuesta lévinasiana, en este trabajo se plantea que la cuestión fundamental que provoca la ausencia del Otro en el discurso filosófico es la falta de conexión entre el plano teórico de la cultura y la esfera práctica de la vida, espacio exclusivo donde se da el encuentro/choque entre el Yo y el Otro. Teniendo en cuenta esto, se deja parcialmente de lado el aporte lévinasiano, para analizar la propuesta filosófica de Mijaíl Bajtín, quien remarca que la gran falencia de la filosofía es no poder establecer un contacto directo entre el ámbito abstracto y universal en el que actúa y la singularidad de la vida práctica del ser humano. La originalidad de este trabajo está dada por la fundamentación de la sentencia lévinasiana por medio de la propuesta teórica de Bajtín. The problem of the Other is a relatively new questioning in the philosophical field, since it is not part of the Greek origin of Western philosophy, but it is constituted as a philosophical question only in Modernity. This research aims to delve into the problem of otherness, reflecting on the way in which this subject has been addressed by Western philosophy. To this end, he echoes the contribution of Lévinas, who considers that from its origins in western philosophy, ontology has prevailed over ethics, and, consequently, the concept over individuality. In the act of conceptualization and objectification of the world on the part of the Self, the alterity of the Other is neutralized and becomes Mismity. Now, despite taking up the Levinasian proposal, in this work it is stated that the fundamental question that causes the absence of the Other in philosophical discourse is the lack of connection between the theoretical plane of culture and the practical sphere of life, space exclusive where the encounter / clash between the Self and the Other occurs. Taking this into account, the Levinasian contribution is partially set aside, to analyze the philosophical proposal of Mikhail Bakhtin, who remarks that the great flaw of philosophy is not being able to establish direct contact between the abstract and universal sphere in which it operates and the singularity of the practical life of the human being. The originality of this work is given by the foundation of the Levinasian sentence through Bakhtin's theoretical proposal.
Alteridad, filosofía y creación artística: una mirada bajtiniana
Título:
Otherness, philosophy and artistic creation: a Bakhtinian look
Fecha de publicación:
10/2020
Editorial:
Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades. Instituto de Filosofía
Revista:
Nuevo Itinerario
ISSN:
1850-3578
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
YO/OTRO
,
MUNDO DE LA CULTURA
,
MUNDO DE LA VIDA
,
ACTO ÉTICO RESPONSABLE
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Citación
Wagon, María Elena; Alteridad, filosofía y creación artística: una mirada bajtiniana; Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades. Instituto de Filosofía; Nuevo Itinerario; 2; 16; 10-2020; 240-270
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