Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Actis, María Florencia
dc.contributor.author
Gariglio, Rocio
dc.date.available
2021-08-26T17:43:52Z
dc.date.issued
2020-12
dc.identifier.citation
Actis, María Florencia; Gariglio, Rocio; De los ''problemas de género'' al género como problema: Investigar e intervenir el espacio escolar desde nuevos desplazamientos críticos; Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar; Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva; 14; 2; 12-2020; 97-114
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/139013
dc.description.abstract
En los últimos quince años los avances normativos en materia de género han reconfigurado las instituciones argentinas. En la escuela, particularmente, estas transformaciones se han expresado en la dimensión curricular, pero sobre todo en el universo de relaciones sociales y educativas. El artículo recoge los resultados de un proyecto de investigación cuyo objetivo fue relevar los discursos de género presentes en tres escuelas públicas secundarias del centro y la periferia de la ciudad de La Plata (Argentina). De qué hablan los/as estudiantes, docentes y directivos/as cuando hablan de género; qué sentidos en-trama este concepto y qué tensiones introduce -o rubrica- en la cultura escolar, fueron algunas de las preguntas que orientaron el proceso de campo. Se trabajó desde un enfoque teórico-político de comunicación/educación/género, y una metodología cualitativa que combinó entrevistas semiestructuradas y técnicas de investigación-acción en el aula, no sólo para re-conocer estos discursos, sino para analizarlos críticamente junto a los/as estudiantes.El género como tema educativo fue asociado directamente con la Ley de Educación Sexual Integral. Se vislumbró una dificultad (/resistencia) en los/as adultos/as para pensar y desarticular las desigualdades que anida la propia institución; en contraposición al estudiantado que funciona como catalizador de micro- transformaciones, culturales y cognitivas.
dc.description.abstract
In the last fifteen years, normative advances in gender matters have reconfigured Argentine institutions. In school, particularly, these transformations are expressed in the curricular dimension, but above all in the universe of social and educational relationships. The article presents the results of a research project whose objective was to survey the gender discourses that take place in three public schools in the center and periphery of the city of La Plata (Argentina). What do students, teachers and head teachers talk about when they talk about gender; what meanings this concept embodies, and what tensions it introduces -or rubric- in the school culture, were some of the questions that guided the field process. We worked from a theoretical-political approach to communication/education/gender, and a qualitative methodology that combined semi-structured interviews and actionresearch techniques in the classroom, not only to identify these discourses, but to critically analyze them together with the students. Gender as an educational issue was directly associated with the Integral Sexual Education Law. It was glimpsed a difficulty (resistance) in adults to think and disarticulate the inequalities that the institution nests; in contrast to the student body that functions as a catalyst for micro-transformations, cultural and cognitive.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
COMUNICACIÓN
dc.subject
ESCUELA
dc.subject
GÉNERO
dc.subject
SEXUALIDAD
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Educación
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
De los ''problemas de género'' al género como problema: Investigar e intervenir el espacio escolar desde nuevos desplazamientos críticos
dc.title
From "Gender Issues" to Gender as a Problem: To Investigate and Intervene the School from New Critical Displacements
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2021-08-13T16:51:59Z
dc.identifier.eissn
0718-7378
dc.journal.volume
14
dc.journal.number
2
dc.journal.pagination
97-114
dc.journal.pais
Chile
dc.journal.ciudad
Santiago de Chile
dc.description.fil
Fil: Actis, María Florencia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Periodismo y Comunicación Social. Laboratorio de Investigación en Comunicación y Género; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata; Argentina
dc.description.fil
Fil: Gariglio, Rocio. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Periodismo y Comunicación Social. Laboratorio de Investigación en Comunicación y Género; Argentina
dc.journal.title
Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.rinace.net/rlei/numeros/vol14-num2/art7.html
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.4067/S0718-73782020000200097
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-73782020000200097
Archivos asociados