Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Rodríguez, Lucas Gastón
dc.contributor.author
Fiscarelli, Diego Martín
dc.date.available
2021-08-26T17:38:22Z
dc.date.issued
2020-12
dc.identifier.citation
Rodríguez, Lucas Gastón; Fiscarelli, Diego Martín; Didáctica de la arquitectura (re) visitando el taller en clave pedagógica; Universidad de Alicante. Departamento de Expresión Gráfica, Composición y Proyectos; Innovación e Investigación en Arquitectura y Territorio; 8; 2; 12-2020; 117-133
dc.identifier.issn
2341-0515
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/139011
dc.description.abstract
Este trabajo desarrolla aspectos sobre la enseñanza de la arquitectura, retomando el taller como modalidad pedagógica característica. A partir de este recorte, se propone describir sus aspectos esenciales con el objeto de inferir el tipo de formación que determina su impronta. En este sentido, se detallan fundamentalmente las interacciones que promueve, sus características y su vigencia en el abordaje de procesos proyectuales para una arquitectura contemporánea y situada. Como parte de las reflexiones, se expone que la lógica del taller, en el marco de los procesos de enseñanza-aprendizaje, determina y estimula una formación en competencias, que contribuye con la autonomía, el desarrollo personal y construye un posicionamiento personal –social y disciplinar. Y que estos valores, en torno de la práctica proyectual, promueven abordajes no lineales, en vínculo directo con el paradigma contemporáneo del pensamiento complejo.
dc.description.abstract
This work develops aspects of the teaching of architecture, taking up the workshop as a characteristic pedagogical modality. From this point, it is proposed to describe its essential aspects in order to infer the type of training that determines its way. In this sense, the interactions it promotes, its characteristics and its validity in the approach to planning processes for contemporary and situated architecture are fundamentally detailed. As part of the reflections, it is stated that the logic of the workshop, within the framework of the teaching-learning processes, determines and stimulates a training in competences, which contributes to autonomy, personal development and builds a personal -social and discipline. And that these values, around planning practice, promote non-linear approaches, in direct link with the contemporary paradigm of complex thinking.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad de Alicante. Departamento de Expresión Gráfica, Composición y Proyectos
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
dc.subject
TALLER
dc.subject
DIDÁCTICA
dc.subject
PEDAGOGÍA
dc.subject
FORMACIÓN
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Educación
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
Didáctica de la arquitectura (re) visitando el taller en clave pedagógica
dc.title
Architecture teaching, (re) visiting the workshop in pedagogical key
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2021-08-13T16:51:41Z
dc.journal.volume
8
dc.journal.number
2
dc.journal.pagination
117-133
dc.journal.pais
España
dc.journal.ciudad
Alicante
dc.description.fil
Fil: Rodríguez, Lucas Gastón. Universidad Nacional del Sur; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
dc.description.fil
Fil: Fiscarelli, Diego Martín. Universidad Nacional de la Plata. Facultad de Arquitectura y Urbanismo. Laboratorio de Tec.y Gestion Habitacional; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata; Argentina
dc.journal.title
Innovación e Investigación en Arquitectura y Territorio
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://i2.ua.es/article/view/2020-v8-n2-didactica-de-la-arquitectura-re-visitando-el-taller-en-clave-pedagogica
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.14198/i2.2020.2.07
Archivos asociados