Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
López, Magdalena
dc.date.available
2015-07-22T19:40:24Z
dc.date.issued
2013-09
dc.identifier.citation
López, Magdalena; Rendimiento académico: su relación con la memoria de trabajo; Universidad de Costa Rica; Actualidades Investigativas en Educación; 13; 3; 9-2013; 1-19
dc.identifier.issn
1409-4703
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/1389
dc.description.abstract
Este artículo tiene como objetivo estudiar la relación de los componentes de la memoria de trabajo con el desempeño académico en lengua y matemática de estudiantes de 8 y 9 años de edad, escolarizados en 3º año de nivel primario. Para evaluar cada una de las variables investigadas, se aplicaron, a 54 estudiantes pruebas que tendían a evaluar de forma independiente cada componente de la memoria de trabajo por medio de dos sub pruebas del test WISC III: dígitos en orden directo e inverso y el test de figuras complejas de Rey. El desempeño académico se obtuvo de las notas finales de los tres trimestres, una vez finalizado el año lectivo. Los resultados muestran que el componente ejecutivo central es el predictor significativo del desempeño en lengua (R2= .21; p = .000) y en matemáticas (R2= .27; p = .000) en los estudiantes que culminan el 3º año de nivel primario. Dichos datos se discuten en relación con una mayor comprensión del rendimiento académico y con la generación de nuevas propuestas que ayuden a revertir la problemática del fracaso escolar
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad de Costa Rica
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
Rendimiento Académico
dc.subject
Fracaso Escolar
dc.subject
Componentes de La Memoria de Trabajo
dc.subject
Lengua y Matemática
dc.subject.classification
Psicología especial
dc.subject.classification
Psicología
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
Rendimiento académico: su relación con la memoria de trabajo
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2016-03-30 10:35:44.97925-03
dc.identifier.eissn
1409-4703
dc.journal.volume
13
dc.journal.number
3
dc.journal.pagination
1-19
dc.journal.pais
Costa Rica
dc.journal.ciudad
costa rica
dc.description.fil
Fil: López, Magdalena. Ponitifica Universidad Católica Argentina, Argentina; Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa, Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Expermiental, "Dr. Horario Rimoldi"; Argentina;
dc.journal.title
Actualidades Investigativas en Educación
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revista.inie.ucr.ac.cr
Archivos asociados