Evento
Consumo y circuitos de la economía urbana: entre los shopping centers y las ferias comerciales de indumentaria
Colaboradores:
Peretti, Gustavo; Gomez, Nestor Javier
; Finelli, Norma
Tipo del evento:
Jornada
Nombre del evento:
X Jornadas de Investigación en Geografía
Fecha del evento:
15/10/2014
Institución Organizadora:
Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias. Departamento de Geografía;
Título del Libro:
Tendencias y desafíos de la geografía en el siglo XXI
Editorial:
Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias
ISBN:
978-987-692-060-5
Idioma:
Español
Clasificación temática:
Resumen
En las ciudades, y sobre todo en las más populosas, los mercados son mayores y más extensos, la segmentación de la economía urbana es más compleja, y las múltiples divisiones territoriales de trabajo coexisten en el medio construido fragmentado, y al mismo tiempo, integrado. Se evidencia así un circuito superior, con su porción marginal, y un circuito inferior de la economía urbana (Santos, 1978). En el periodo actual, la expansión del consumo en el territorio se materializa en todas las ciudades, instalándose allí nuevas empresas comerciales. Se evidencia el avance y la instalación de grandes equipamientos de consumo, en especial los shopping centers, supermercados e hipermercados, manifestación por excelencia del circuito superior. Sin embargo, pensamos que los shopping centers tienen su contracara en las ferias comerciales de indumentaria y accesorios, denominadas muchas veces shopping populares (o despectivamente “saladitas”), que si bien podríamos pensarlos como pertenecientes al circuito inferior, encontramos características que lo acercan a una porción marginal del circuito superior. En realidad se observa que cada vez más las variables distintivas del período como son la técnica, la información, la publicidad, las finanzas, el crédito, entre otras, se hacen presentes en este tipo de actividades. Proponemos en este artículo reflexionar sobre los circuitos de la economía urbana y el papel de estos lugares de consumo en sus diferentes manifestaciones en Argentina, teniendo en cuenta variables centrales como el consumo, la publicidad y la financierización para la comprensión de estos centros comerciales.
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Eventos(IGEHCS)
Eventos de INSTITUTO DE GEOGRAFIA, HISTORIA Y CS. SOCIALES
Eventos de INSTITUTO DE GEOGRAFIA, HISTORIA Y CS. SOCIALES
Citación
Consumo y circuitos de la economía urbana: entre los shopping centers y las ferias comerciales de indumentaria; X Jornadas de Investigación en Geografía; Santa Fe; Argentina; 2014; 102-122
Compartir