Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Simonetti, Paula  
dc.date.available
2021-08-26T01:26:56Z  
dc.date.issued
2021-07  
dc.identifier.citation
Simonetti, Paula; El virus visible: la pandemia a través de los memes de internet. Una aproximación al caso de Uruguay; Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades; Estudios de Teoría Literaria; 10; 22; 7-2021; 67-81  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/138953  
dc.description.abstract
La pandemia por COVID-19 ha trastocado las rutinas y las certezas cotidianas de millones de personas. Durante la crisis, las prácticas y los consumos culturales cobraron un rol relevante en la elaboración simbólica de un acontecimiento social inédito. Dentro del universo de prácticas culturales, los memes fueron grandes protagonistas de las redes sociales. Estos objetos culturales tuvieron un efecto catalizador de las ansiedades y temores gracias al humor que los caracteriza, pero también cumplieron otras funciones sociales, construyeron narrativas identitarias, movilizaron críticas y representaciones mutuas entre grupos sociales. En este trabajo exploraremos las narrativas de la experiencia uruguaya de la pandemia a través de un análisis cualitativo de un conjunto de memes. Tomamos para ello el período de marzo 2020 a febrero 2021, y trabajamos sobre una selección de 165 memes que circularon en Facebook e Instagram. Proponemos que existió un relato de la “excepcionalidad uruguaya” frente a la pandemia, construido a través de operaciones de afirmación identitaria y de distinción ante “otros externos”, “otros internos” y “otros próximos"  
dc.description.abstract
The pandemic caused by COVID-19 has disrupted the routines and daily certainties of millions of people. During the crisis, cultural practices and consumption had a relevant role in the symbolic elaboration of an unprecedented social event. Within the universe of cultural practices, memes were great protagonists of social media. These cultural objects had a catalytic effect on anxieties and fears due to the humor that characterizes them, but they also fulfilled other social functions, building identity narratives, making visible criticisms and mutual representations between social groups. In this paper we will explore the narratives of the Uruguayan experience of the pandemic through a qualitative analysis of a set of memes. We consider the period from March 2020 to February 2021, and we work with a sample of 165 memes that circulated on Facebook and Instagram. We propose that there was a story of the “Uruguayan exceptionality” built through operations of identity affirmation and distinction against “other external”, “other internal” and “other close"  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
PANDEMIA  
dc.subject
COVID-19  
dc.subject
MEMES  
dc.subject
REDES SOCIALES  
dc.subject.classification
Otras Sociología  
dc.subject.classification
Sociología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
El virus visible: la pandemia a través de los memes de internet. Una aproximación al caso de Uruguay  
dc.title
The visible virus: the pandemic through internet memes An approach to the case of Uruguay  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2021-08-25T17:41:23Z  
dc.identifier.eissn
2313-9676  
dc.journal.volume
10  
dc.journal.number
22  
dc.journal.pagination
67-81  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.description.fil
Fil: Simonetti, Paula. Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Altos Estudios Sociales; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.journal.title
Estudios de Teoría Literaria  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/etl/article/view/5063