Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Bermudez, Gonzalo Miguel Angel
dc.contributor.author
Occelli, Maricel
dc.date.available
2021-08-25T18:45:01Z
dc.date.issued
2020-12
dc.identifier.citation
Bermudez, Gonzalo Miguel Angel; Occelli, Maricel; Enfoques para la enseñanza de la biología: Una mirada para los contenidos; Universidad de Valencia. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales; Didactica de Las Ciencias Experimentales y Sociales; 39; 12-2020; 135-148
dc.identifier.issn
0214-4379
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/138931
dc.description.abstract
En el marco de un diseño didáctico multirreferencial y contextualizado a necesidades específicas, tomar decisiones sobre los contenidos exige poner en juego conocimientos específicos de la didáctica de las ciencias. Tras relevar el uso del término enfoque en la bibliografía de didáctica de las ciencias experimentales y formación del profesorado, reconocemos como enfoques establecidos a CTSA, la interdisciplinariedad y la historia de las ciencias. Sin embargo, al conceptualizar nuestra postura acerca del concepto de enfoque, asociado a las decisiones que tomamos las y los docentes sobre los contenidos, realizamos un análisis epistemológico y didáctico de la Biología y de propuestas de enseñanza de esta disciplina. Con base en ello proponemos y describimos ocho enfoques más para la enseñanza de contenidos biológicos, que diversifican los tres enfoques anteriores: morfo-funcional, taxonómico-clasificatorio, evolutivo, sistémico y ecológico, educación ambiental y educación para el desarrollo sostenible, diversidad cultural, educación en salud y educación sexual integral.
dc.description.abstract
Within the framework of a multi-referential didactic design and contextualized to specific needs, making decisions about the contents requires putting into play specific knowledge of science teaching. After reviewing the use of the term approach in the literature of didactics of experimental sciences and teacher training, we recognized as established approaches STSE, interdisciplinarity and the history of science. However, when conceptualizing our position on the concept of approach, associated with the decisions that teachers make about contents, we carried out an epistemological and didactic analysis of Biology and of teaching proposals of this discipline. Based on that, we propose and describe eight approaches more to teach biological contents, which diversify the three previous ones: morpho-functional, taxonomic-classificatory, evolutionary, systemic and ecological, environmental education and education for sustainable development, cultural diversity, health education, and comprehensive sexual education.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad de Valencia. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.subject
CTSA
dc.subject
EDUCACIÓN AMBIENTAL
dc.subject
DIVERSIDAD CULTURAL
dc.subject
EDUCACIÓN EN SALUD
dc.subject
EDUCACIÓN SEXUAL
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Educación
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
Enfoques para la enseñanza de la biología: Una mirada para los contenidos
dc.title
Approaches to teaching biology: A look at the contents
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2021-08-13T16:20:48Z
dc.identifier.eissn
2255-3835
dc.journal.number
39
dc.journal.pagination
135-148
dc.journal.pais
España
dc.journal.ciudad
Valencia
dc.description.fil
Fil: Bermudez, Gonzalo Miguel Angel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina
dc.description.fil
Fil: Occelli, Maricel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Departamento de Enseñanza de la Ciencia y la Tecnología; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina
dc.journal.title
Didactica de Las Ciencias Experimentales y Sociales
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.7203/dces.39.16854
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://ojs.uv.es/index.php/dces/article/view/16854
Archivos asociados