Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Bermudez, Gonzalo Miguel Angel  
dc.contributor.author
Occelli, Maricel  
dc.date.available
2021-08-25T18:45:01Z  
dc.date.issued
2020-12  
dc.identifier.citation
Bermudez, Gonzalo Miguel Angel; Occelli, Maricel; Enfoques para la enseñanza de la biología: Una mirada para los contenidos; Universidad de Valencia. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales; Didactica de Las Ciencias Experimentales y Sociales; 39; 12-2020; 135-148  
dc.identifier.issn
0214-4379  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/138931  
dc.description.abstract
En el marco de un diseño didáctico multirreferencial y contextualizado a necesidades específicas, tomar decisiones sobre los contenidos exige poner en juego conocimientos específicos de la didáctica de las ciencias. Tras relevar el uso del término enfoque en la bibliografía de didáctica de las ciencias experimentales y formación del profesorado, reconocemos como enfoques establecidos a CTSA, la interdisciplinariedad y la historia de las ciencias. Sin embargo, al conceptualizar nuestra postura acerca del concepto de enfoque, asociado a las decisiones que tomamos las y los docentes sobre los contenidos, realizamos un análisis epistemológico y didáctico de la Biología y de propuestas de enseñanza de esta disciplina. Con base en ello proponemos y describimos ocho enfoques más para la enseñanza de contenidos biológicos, que diversifican los tres enfoques anteriores: morfo-funcional, taxonómico-clasificatorio, evolutivo, sistémico y ecológico, educación ambiental y educación para el desarrollo sostenible, diversidad cultural, educación en salud y educación sexual integral.  
dc.description.abstract
Within the framework of a multi-referential didactic design and contextualized to specific needs, making decisions about the contents requires putting into play specific knowledge of science teaching. After reviewing the use of the term approach in the literature of didactics of experimental sciences and teacher training, we recognized as established approaches STSE, interdisciplinarity and the history of science. However, when conceptualizing our position on the concept of approach, associated with the decisions that teachers make about contents, we carried out an epistemological and didactic analysis of Biology and of teaching proposals of this discipline. Based on that, we propose and describe eight approaches more to teach biological contents, which diversify the three previous ones: morpho-functional, taxonomic-classificatory, evolutionary, systemic and ecological, environmental education and education for sustainable development, cultural diversity, health education, and comprehensive sexual education.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad de Valencia. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/  
dc.subject
CTSA  
dc.subject
EDUCACIÓN AMBIENTAL  
dc.subject
DIVERSIDAD CULTURAL  
dc.subject
EDUCACIÓN EN SALUD  
dc.subject
EDUCACIÓN SEXUAL  
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Enfoques para la enseñanza de la biología: Una mirada para los contenidos  
dc.title
Approaches to teaching biology: A look at the contents  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2021-08-13T16:20:48Z  
dc.identifier.eissn
2255-3835  
dc.journal.number
39  
dc.journal.pagination
135-148  
dc.journal.pais
España  
dc.journal.ciudad
Valencia  
dc.description.fil
Fil: Bermudez, Gonzalo Miguel Angel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Occelli, Maricel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Departamento de Enseñanza de la Ciencia y la Tecnología; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina  
dc.journal.title
Didactica de Las Ciencias Experimentales y Sociales  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.7203/dces.39.16854  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://ojs.uv.es/index.php/dces/article/view/16854