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dc.contributor.author
Sanchez, Catalina  
dc.date.available
2021-08-25T17:13:30Z  
dc.date.issued
2018-06-12  
dc.identifier.citation
Sanchez, Catalina; Debatir Potosí: Mercado, imagen y ritual en la escena poscolonial; Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades; Heterotopías; 1; 1; 12-6-2018; 1-19  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/138921  
dc.description.abstract
La muestra de arte Principio Potosí. ¿Cómo podemos cantar el canto del Señor en tierra ajena? (Creischer, Hinderer, Siekmann, 2010) vuelve a la explotación colonial de las minas de Potosí como proceso de acumulación originaria desde donde pensar el comienzo del capitalismo y las relaciones centro–periferia. A partir de esta idea, se proponen analogías entre la explotación colonial y la capitalista, entre la pintura colonial y el arte actual Desde Bolivia se plantea un contra–proyecto a la muestra, Principio Potosí Reverso (Rivera Cusicanqui y El Colectivo, 2010) bajo el precepto de que si hay algo así como un “Principio Potosí” este debe ser pensado desde la resignificación andina de los procesos coloniales. El foco está puesto menos en la circulación global de la plata que en el mercado interno y en la franja intermedia de negociaciones que este generó. Si en Principio Potosí “mercado”, “imagen” y “ritual” son pensados desde la lógica equivalencial de la acumulación capitalista, en Principio Potosí Reverso son tensionados desde la lógica inequivalente del ethos andino.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
POTOSÍ  
dc.subject
MERCADO INTERNO  
dc.subject
RITUAL  
dc.subject
INEQUIVALENCIA  
dc.subject
ARTE  
dc.subject.classification
Otras Lengua y Literatura  
dc.subject.classification
Lengua y Literatura  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
Debatir Potosí: Mercado, imagen y ritual en la escena poscolonial  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2021-08-13T16:27:40Z  
dc.identifier.eissn
2618-2726  
dc.journal.volume
1  
dc.journal.number
1  
dc.journal.pagination
1-19  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Córdoba  
dc.description.fil
Fil: Sanchez, Catalina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones María Saleme Burnichón; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina  
dc.journal.title
Heterotopías  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unc.edu.ar/index.php/heterotopias/article/view/19982