Artículo
En el partido de Coronel Suárez, Buenos Aires, Argentina, las inundaciones y los anegamientos son problemáticas ambientales derivadas de eventos de origen meteorológico-climático susceptibles de ser abordadas desde la extensión universitaria. En el marco de las actividades del proyecto de extensión universitaria de la Universidad Nacional del Sur denominado “Inundaciones: ¿qué podemos hacer? Las tecnologías colaborativas en la gestión del riesgo”, la participación ciudadana es un pilar fundamental. Se presentan las actividades llevadas a cabo en el marco del proyecto destinadas a implementar procesos participativos para contribuir a la gestión del riesgo de inundación y anegamiento en el partido de Coronel Suárez. El trabajo mancomunado con la sociedad permitió reconstruir el conocimiento en torno al riesgo de inundación y anegamiento y reflexionar en virtud del accionar de cada uno de los actores desde la extensión universitaria. In Coronel Suárez’s district, Buenos Aires, Argentina, flood and waterlogging are environmental issues arising from meteorological-climatic events that are likely to be addressed from the university extension. Within the framework of the activities of the university extension project of the Universidad Nacional del Sur called “Inundaciones: ¿qué podemos hacer? Las tecnologías colaborativas en la gestión del riesgo”, citizen participation is a key pillar. The activities carried out within the framework of the project aimed at implementing participatory processes to contribute to flood and waterlogging risk management in the Coronel Suárez’s district are presented. Working together with society made it possible to reconstruct knowledge about the risk of flood and waterlogging and to reflect on the actions of each actors from the university extension. No distrito de Coronel Suárez, Buenos Aires, Argentina, as inundações e alagamentos constituem problemas ambientais derivados de eventos de origem meteorológico-climática que provavelmente serão abordados a partir da extensão universitária. No quadro das atividades do projeto de extensão universitária da Universidade Nacional del Sur denominado "Inundaciones: ¿qué podemos hacer? Las tecnologías colaborativas en la gestión del riesgo" (“Inundações: o que podemos fazer? As tecnologias colaborativas na gestão do risco”), a participação cidadã é um pilar fundamental. São apresentadas as atividades realizadas no âmbito do projeto, com o objetivo de implementar processos participativos para contribuir com a gestão de risco de inundações e alagamentos no distrito de Coronel Suárez. O trabalho conjunto com a sociedade permitiu reconstruir o conhecimento sobre o risco de inundações e alagamentos e refletir sobre as ações de cada um dos atores da extensão universitária.
Participación ciudadana en un proceso de extensión universitaria orientado a la gestión del riesgo de inundación y anegamiento en Coronel Suárez, Argentina
Título:
Citizen participation in a university extension process aimed at flood and waterlogging risk management in Coronel Suárez’s district, Argentina;
Participação cidadã em um processo de extensão universitária visando a gestão de risco de inundação e alagamento em Coronel Suárez, Argentina
Participação cidadã em um processo de extensão universitária visando a gestão de risco de inundação e alagamento em Coronel Suárez, Argentina
Fecha de publicación:
29/06/2021
Editorial:
Universidad Nacional del Litoral. Secretaría de Extensión Social y Cultural
Revista:
+E
ISSN:
2250-4591
e-ISSN:
2346-9986
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(CCT - BAHIA BLANCA)
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - BAHIA BLANCA
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - BAHIA BLANCA
Citación
Moretto, Belén; Gentili, Jorge Osvaldo; Participación ciudadana en un proceso de extensión universitaria orientado a la gestión del riesgo de inundación y anegamiento en Coronel Suárez, Argentina; Universidad Nacional del Litoral. Secretaría de Extensión Social y Cultural; +E; 14; 29-6-2021; 1-14
Compartir
Altmétricas