Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
de la Vega, Noely  
dc.contributor.author
Oros, Laura Beatriz  
dc.date.available
2015-07-22T18:54:37Z  
dc.date.issued
2013-12  
dc.identifier.citation
de la Vega, Noely; Oros, Laura Beatriz; El rol de las emociones positivas empáticas en el comportamiento social de los adolescentes; Universidad de Palermo; Psicodebate; 13; 1; 12-2013; 4-18  
dc.identifier.issn
1515-2251  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/1385  
dc.description.abstract
El objetivo del presente estudio fue analizar si las emociones positivas empáticas, simpatía y gratitud, influyen sobre el comportamiento social en los adolescentes. La muestra estuvo compuesta por 255 participantes de ambos sexos (109 mujeres y 146 varones), de entre 14 y 18 años de edad (M = 15.97; DE = 1.18), que asistían a diferentes instituciones educativas en la provincia de Buenos Aires. Para recabar la información se utilizaron: (a) el Índice de Empatía para niños y adolescentes, de Frías, Mestre, Pérez y Samper (1999); (b) la escala de gratitud correspondiente al Cuestionario de Emociones Positivas para adolescentes, de Schmidt (2005); y (c) la Escala de Asertividad de Michelson, Sugay, Wood y Kazdin (1987). Los resultados obtenidos mediante MANOVAs (Multivariate analysis of variance) indican que tanto la simpatía como la gratitud inciden significativamente en el comportamiento social de los adolescentes. Los participantes con alta simpatía y gratitud exhiben conductas más asertivas y menos estrategias agresivas en sus interacciones sociales, lo que corrobora la hipótesis de que las emociones empáticas pueden potenciar el desarrollo y el ejercicio de conductas socialmente habilidosas. No obstante, es importante aclarar que esta relación puede no ser unidireccional, sino que las emociones positivas pueden fortalecer el comportamiento asertivo, y éste a su vez retroalimentar la experiencia emocional positiva tal como lo postula el modelo de espiral ascendente de Fredrickson (2002).  
dc.description.abstract
The purpose of the present investigation was to analyze if the empathic positive emotions, sympathy and gratitude influence teenager’s social behavior. The sample was composed of 255 participants of both sexes (109 women and 146 men), aged 14-18 (M =15.97, DE = 1.18), who attended different schools in Buenos Aires province. In order to get the information, it was used: a) the Index of Empathy for children and teenagers (Frías, Mestre, Perez and Samper, 1999); b) the gratitude scale corresponding to the Questionnaire of Positive Emotions for teenagers (Schmidt, 2005) and c) the Assertive Behavior scale (Michelson, Sugay, Wood and Kasdin, 1987). The results from MANO-VAs (Multivariate analysis of variance) show that both sympathy and gratitude influence significantly teenager’s social behavior. Participants with high sympathy and gratitude show more assertive behaviors and less aggressive strategies in their social relationships. It corroborates the hypothesis that empathic emotion can enhance the development and performance of socially skilled behavior. Nevertheless, is important to note that this relation may not be unidirectional, but those positive emotions can enhance assertive behavior and this, in turn, provide feedback for positive emotional experience as it is expressed by the model of rising spiral by Fredrickson (Fredrickson, 2002).  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad de Palermo  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/  
dc.subject
Simpatía  
dc.subject
Gratitud  
dc.subject
Asertividad  
dc.subject
Adolescencia  
dc.subject
Agresividad  
dc.subject
Pasividad  
dc.subject.classification
Otras Psicología  
dc.subject.classification
Psicología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
El rol de las emociones positivas empáticas en el comportamiento social de los adolescentes  
dc.title
The role of empathic positive emotions in the social behavior of Argentinean teenagers  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2016-03-30 10:35:44.97925-03  
dc.journal.volume
13  
dc.journal.number
1  
dc.journal.pagination
4-18  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Ciudad Autónoma de Buenos Aires  
dc.description.fil
Fil: de la Vega, Noely. Universidad Adventista del Plata; Argentina. Comision Nacional de Investigacion Cientifica y Tecnologica; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Oros, Laura Beatriz. Universidad Adventista del Plata; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina  
dc.journal.title
Psicodebate  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.palermo.edu/cienciassociales/investigacion-y-publicaciones/pdf/psicodebate/13/Psicodebate_N13_01b.pdf  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dspace.palermo.edu/ojs/index.php/psicodebate/article/view/358  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.18682/pd.v13i0.358