Evento
The Difference Engine (Gibson / Sterling) en el horizonte de la ciencia ficción actual: arqueología de los medios y “remediación” en un retrofuturo neovictoriano
Tipo del evento:
Jornada
Nombre del evento:
XLVIII Jornadas de Estudios Americanos
Fecha del evento:
08/09/2016
Institución Organizadora:
Asociación Argentina de Estudios Americanos;
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto De Enseñanza Superior en Lenguas Vivas "Juan Ramón Fernández";
Título del Libro:
Actas de las XLVIII Jornadas de Estudios Americanos
Editorial:
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras
ISBN:
978-987-8363-03-5
Idioma:
Español
Clasificación temática:
Resumen
Recientemente, autores como Michael Moorcock han lamentado el hecho de que la ficción steampunk se haya vuelto no sólo abrumadoramente profusa, sino también, posiblemente, cada vez más convencional, más cerrada en sí misma y más focalizada en un público juvenil o adolescente. Un sólido consenso dicta, sin embargo, que La máquina diferencial, de Gibson y Sterling, merecería quedar a salvo de este juicio, como parte de una orientación más "crítica", "madura" o "política" de aquella corriente estética y como uno de sus ejemplares más dignos de atención académica. Tal vez este factor haya sido sobrevalorado por la crítica especializada: sería cuestión, como mínimo, de especificar mejor qué es lo que se quiere decir con el carácter "crítico" o "político" del texto, si no lo que dicta el sentido común. Pero también es cierto que La máquina diferencial efectivamente puso en juego, en su concepción de un pasado histórico alternativo, una dimensión epistemológica que trasciende ese deseo nostálgico de regresar a ese período anterior y vivir una vez más (como decía Jameson) "sus viejos y extraños artefactos estéticos". A la luz de esta estética casi de "anatomía" (en el sentido que Northrop Frye confirió a esta palabra) se comprenden más cabalmente las repercusiones del interrogante que McHale se planteó sobre la novela de Gibson y Sterling (entonces, recientemente publicada) en su crítica del paradójico metarrelato posmodernista. La máquina diferencial (se preguntaba el crítico), ¿había sido un simple juego, o bien daría lugar a una corriente de imitadores o incluso a un subgénero híbrido? Y es que aquella estructura trama no implica, necesariamente, la postulación de escenarios de decadencia y de desintegración, de parodia improductiva, de kitsch y de agotamiento, según sucede en un diagnóstico como el de Kroker y Cook. La imaginación macrohistórica no ha dejado de concebirse como condición del sentido mismo de lo histórico. Se trata de la posibilidad de conjurar la náusea del museo imaginario para reconocernos como agentes en un mundo que, con frecuencia, parecería demasiado distante y deshumanizado para sentir siquiera el impulso de intervenir en él: reactualización posible (y tal vez, ella misma, rotundamente nostálgica) de un horizonte que la novela de Gibson y Sterling pone directamente en juego y que encarna el que fue, quizás, el auténtico mito del siglo XIX: la Revolución.
Palabras clave:
(POS)MODERNISMO
,
CIENCIA FICCIÓN
,
SIGLO XIX
,
STEAMPUNK
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Eventos(SEDE CENTRAL)
Eventos de SEDE CENTRAL
Eventos de SEDE CENTRAL
Citación
The Difference Engine (Gibson / Sterling) en el horizonte de la ciencia ficción actual: arqueología de los medios y “remediación” en un retrofuturo neovictoriano; XLVIII Jornadas de Estudios Americanos; Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Argentina; 2016; 1-14
Compartir