Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Martinenco, Rebeca Mariel  
dc.contributor.author
Martin, Rocío Belén  
dc.contributor.author
Garcia, Leticia  
dc.date.available
2021-08-18T17:53:31Z  
dc.date.issued
2020-12-24  
dc.identifier.citation
Martinenco, Rebeca Mariel; Martin, Rocío Belén; Garcia, Leticia; Emociones en tareas de escritura comunitaria en educación secundaria; Díada; Investigacion En la Escuela; 102; 24-12-2020; 97-108  
dc.identifier.issn
0213-7771  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/138457  
dc.description.abstract
La dinámica emocional en los aprendizajes y las comunidades son temas recurrentes en la bibliografía actual disponible. Sin embargo aún son más limitados los estudios que, desde una metodología de diseño, pretenden promover emociones positivas en los estudiantes. De allí deriva el propósito del presente escrito, el cual radica en comprender las emociones experimentadas por un grupo de estudiantes de sexto año de Educación Secundaria frente a tareas de escritura comunitaria que fueron diseñadas para fomentar el despliegue de emociones positivas, reconociendo que éstas son dinámicas y fluctúan en diferentes momentos. Para alcanzar este objetivo, el escrito se estructura de la siguiente manera. En primer lugar, se brindan contextualizaciones teóricas acerca de las emociones y las comunidades de escritores. Luego, el apartado Material y Métodos recoge las principales características de la metodología de diseño, además de especificaciones referidas a los participantes del estudio, las estrategias de recolección de datos empleadas y los procedimientos desarrollados. Los resultados de la investigación destacan las emociones experimentadas frente a la escritura libre, la escritura grupal y la escritura con TIC. A modo de discusión, se plantea un énfasis en las emociones positivas experimentadas por los estudiantes respecto a escrituras grupales y autorreguladas por ellos mismos; también se destacan las limitaciones encontradas y las potenciales líneas de investigación a futuro.  
dc.description.abstract
Emotional dynamics in learning and communities are recurring themes in the current available literature. However, the studies that, from a design methodology, seek to promote positive emotions in students are even more limited. Hence the purpose of this writing, which is to understand the emotions experienced by a group of sixth-year students of Secondary Education in front of community writing tasks that were designed to encourage the display of positive emotions, recognizing that these are dynamic and fluctuate in different moments. To achieve the main goal, the writing is structured as follows. First, theoretical contextualizations about emotions and communities of writers are provided. Then, the Material and Methods section collects the main characteristics of the design methodology, as well as specifications regarding the study participants, the data collection strategies used and the procedures developed. The research results highlight the emotions experienced in front of free writing, group writing and writing with ICT. As a discussion, an emphasis is put on the positive emotions experienced by students regarding group and selfregulated writing. The limitations found and the potential lines of future research are also highlighted.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Díada  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/  
dc.subject
EMOCIÓN  
dc.subject
APRENDIZAJE EN GRUPO  
dc.subject
ACTIVIDADES ESCOLARES  
dc.subject
ESCRITURA  
dc.subject
SECUNDARIA  
dc.subject
SEGUNDO CICLO  
dc.subject
CLASE  
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Emociones en tareas de escritura comunitaria en educación secundaria  
dc.title
Emotions in community writing tasks in secondary education  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2021-08-13T16:21:57Z  
dc.identifier.eissn
2443-9991  
dc.journal.number
102  
dc.journal.pagination
97-108  
dc.journal.pais
España  
dc.journal.ciudad
Sevilla  
dc.description.fil
Fil: Martinenco, Rebeca Mariel. Universidad Nacional de Villa María. Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Humanas; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Martin, Rocío Belén. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Centro de Investigaciones y Transferencia de Villa María. Universidad Nacional de Villa María. Centro de Investigaciones y Transferencia de Villa María; Argentina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Departamento de Enseñanza de la Ciencia y la Tecnología; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Garcia, Leticia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Departamento de Enseñanza de la Ciencia y la Tecnología; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina  
dc.journal.title
Investigacion En la Escuela  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.12795/IE.2020.i102.07  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistascientificas.us.es/index.php/IE/article/view/12810