Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Bermudez, Gonzalo Miguel Angel
dc.contributor.author
García, Lía Patricia
dc.contributor.author
Cisnero, Karen Gimena
dc.date.available
2021-08-18T16:02:26Z
dc.date.issued
2020-11
dc.identifier.citation
Bermudez, Gonzalo Miguel Angel; García, Lía Patricia; Cisnero, Karen Gimena; Didáctica de las ciencias para una ciudadanía crítica: Reflexiones y prácticas contextualizadas para problemáticas de ambiente y salud; Universidade Federal de Minas Gerais; Ensaio Pesquisa em Educação em Ciências (Belo Horizonte); 22; 11-2020; 1-30
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/138436
dc.description.abstract
En este artículo problematizamos el concepto de ciudadanía democrática dado el impacto de las desigualdades sociales en el sistema educativo y, desde una perspectiva política de la alfabetización científica, cuestionamos visiones simplistas sobre la emancipación ciudadana. Con el objetivo de caracterizar cómo ocurren procesos de construcción de ciudadanía crítica y alfabetización científica tendientes a la transformación social, realizamos una investigación de desarrollo en aulas de ciencias naturales. Siguiendo una metodología cualitativa, configuramos casos en función de problemáticas socioambientales relativas a salud y ambiente (huerto agroecológico, dengue/chikungunya/zika y biodiversidad). Así, analizamos, reconocemos y reflexionamos sobre una Didáctica en el territorio de lo público que, desde un abordaje curricular intersticial y de borde, contextualiza las prácticas de enseñanza en problemáticas socioambientales cotidianas.
dc.description.abstract
Neste artigo problematizamos o conceito de cidadania democrática frente ao impacto das desigualdades sociais no sistema educacional e, a partir de uma perspectiva política da alfabetização científica, questionamos visões simplistas sobre a emancipação cidadã. Para caracterizar como ocorrem os processos críticos de construção da cidadania e de alfabetização científica tendente à transformação social, realizamos pesquisas de desenvolvimento em salas de aula de ciências naturais. Seguindo uma metodologia qualitativa, configuramos casos com base em problemas socioambientais relacionados à saúde e ao meio ambiente (horta agroecológica, dengue/zika/chikungunya e biodiversidade). Assim, analisamos, reconhecemos e refletimos sobre uma Didática no território do público que, a partir de uma abordagem curricular intersticial e de ponta, contextualiza as práticas docentes nos problemas socioambientais do cotidiano.
dc.description.abstract
In this article we problematize the concept of democratic citizenship given the impact of social inequalities in the educational system and, from a political perspective of scientific literacy, we question simplistic views on citizen emancipation. In order to characterize how the processes of construction of critical citizenship and scientific literacy tending to social transformation occur, we carried out development research in natural science classrooms. Following a qualitative methodology, we configure cases based on socioenvironmental problems related to health and the environment (agroecological garden, dengue/zika/chikungunya and biological diversity). Thus, we analyze, recognize and reflect on a Didactics in the territory of the public sector that, from an interstitial and cutting edge curricular approach, it contextualizes teaching practices in everyday socio-environmental issues.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidade Federal de Minas Gerais
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
dc.subject
ENSEÑANZA DE LA ECOLOGIA
dc.subject
EDUCACION PARA LA SALUD
dc.subject
HUERTO ESCOLAR
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Educación
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
Didáctica de las ciencias para una ciudadanía crítica: Reflexiones y prácticas contextualizadas para problemáticas de ambiente y salud
dc.title
Didáticas das ciências para uma cidadania crítica: Reflexões e práticas contextualizadas para problemas ambientais e de saúde
dc.title
Science education for critical citizenship: Reflections and contextualized practices for environmental and health issues
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2021-08-13T16:22:08Z
dc.identifier.eissn
1983-2117
dc.journal.volume
22
dc.journal.pagination
1-30
dc.journal.pais
Brasil
dc.journal.ciudad
Belo Horizonte
dc.description.fil
Fil: Bermudez, Gonzalo Miguel Angel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Departamento de Enseñanza de la Ciencia y la Tecnología. Cátedra de Didáctica Especial; Argentina. Universidad Nacional de Córdoba; Argentina. Universidad Nacional de La Plata; Argentina. Universidad Nacional del Litoral; Argentina. Universidad Nacional de Río Cuarto; Argentina
dc.description.fil
Fil: García, Lía Patricia. Provincia de Córdoba. Ministerio de Educacion; Argentina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina
dc.description.fil
Fil: Cisnero, Karen Gimena. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Departamento de Enseñanza de la Ciencia y la Tecnología; Argentina
dc.journal.title
Ensaio Pesquisa em Educação em Ciências (Belo Horizonte)
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.1590/21172020210132
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.scielo.br/j/epec/a/9nN5JC63hGmT5mmLGGsrW7s/?lang=es
Archivos asociados