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dc.contributor.author
Rebollo, Santiago  
dc.contributor.author
Paz Garcia, Ana Pamela  
dc.contributor.author
Ortecho, Mariana Jesus  
dc.contributor.other
Ortecho, Mariana Jesus  
dc.contributor.other
Remondino, Georgina Lía  
dc.date.available
2021-08-18T14:10:21Z  
dc.date.issued
2017  
dc.identifier.citation
Rebollo, Santiago; Paz Garcia, Ana Pamela; Ortecho, Mariana Jesus; El des-encuentro de lo propio o encontrarse en el conocimiento: Decolonizando nuestras prácticas de investigación social; Eduvim; 2017; 91-106  
dc.identifier.isbn
978-987-699-397-5  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/138419  
dc.description.abstract
La presente comunicación surge de la reflexión, formación, producción e intercambio generados en el marco de un proyecto de investigación, cuyo proceso motivó una serie de inflexiones teórico-prácticas que nos llevaron a revisar nuestros modos de hacer, a la luz de los aportes del giro propiciado en nosotrxs por la decolonialidad del saber. Desde el comienzo, los encuentros en este espacio tomaron un carácter de "ateneo"-revisión sobre nuestras prácticas, reconociéndonos en el marco de una agencia estatal de investigación que invierte para generar saber, sin asumir con exitismo a priori las propias intervenciones y reconociendo así también entonces el resultado posible de ocurrencia o permanencia de un "no saber". En el transcurrir de este proceso, la interpelación permanente sobre las viñetas comunitarias que trajimos al espacio grupal nos posibilitó brindar densidad analítica a situaciones experienciadas en el campo, en diversas instancias donde de algún modo había algo que nos aturdía en nuestro hacer, cierta incertidumbre sobre lo hecho y lo por hacer. Aquel ruido comenzó a sonar más claro hacia el final del proceso, cuando nos dimos cuenta que tenía que ver con los modos de implicación con esos "otros" diferentes, con las relaciones que se entablaban, con los dispositivos en campo y con el poder, como algunos de los aspectos centrales del proceso de-formación del que fuimos parte. Al respecto, esta comunicación no pretende armonizar los ruidos contenidos que significan y vertebran el proceso de intercambio; sí en cambio procura mostrar algunos compases que nos llevaron al des-encuentro de/con nuestras propias matrices de pensamiento, para desde allí arribar a la posibilidad de conocer-nos (conocer-los y conocer-me) en el encuentro. En este sentido, advertimos que sólo desde la insatisfacción política con las consecuencias epistémicas del conocimiento científico es posible encontrar-se en y con espacio para el despliegue de una crítica radical des-constreñida de compromisos moderno-coloniales, aquella materialmente productiva que buscando trascender la mera denuncia habilite y promueva nuevos -y eventualmente originales y originarios- modos de pensar y hacer investigación social. Bajo esta lógica, nuestro trabajo intenta recuperar reflexivamente el potencial analítico emergente con la posibilidad de pensar a la objetividad científica como un problema político antes que metodológico, inseparable de la matriz cognitivoepistemológica del colonialismo. Desde la comprensión de estas condiciones cotidianas de sujeción, se espera aportar tanto al empoderamiento de una crítica decolonial al discurso científico -que desde dentro todavía lucha por escapar al canon occidental del posmodernismo y postestructuralismo-, como al desafío de transitar sin culpa y con autonomía intelectual caminos gnoseológicos otros o inexplorados.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Eduvim  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess  
dc.rights
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5 AR)  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
METODOLOGÍAS  
dc.subject
OBJETIVIDAD  
dc.subject
LENGUAJE  
dc.subject
INVESTIGACIÓN  
dc.subject.classification
Otras Ciencias Sociales  
dc.subject.classification
Otras Ciencias Sociales  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
El des-encuentro de lo propio o encontrarse en el conocimiento: Decolonizando nuestras prácticas de investigación social  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.type
info:eu-repo/semantics/bookPart  
dc.type
info:ar-repo/semantics/parte de libro  
dc.date.updated
2021-07-16T19:05:33Z  
dc.journal.pagination
91-106  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.description.fil
Fil: Rebollo, Santiago. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad. Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Paz Garcia, Ana Pamela. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Investigaciones Psicológicas. - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Investigaciones Psicológicas; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Ortecho, Mariana Jesus. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad. Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad; Argentina  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.eduvim.com.ar/libro/9789876993975-pueden-los-planteos-descoloniales-prescindir-de-las-metodologias  
dc.conicet.paginas
150  
dc.source.titulo
¿Pueden los planteos descoloniales prescindir de las metodologías?: Límites procedimentales en las epistemologías críticas latinoamericanas