Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

Análisis de las tendencias en la matriculación, financiamiento y finalización de los estudios de nivel superior en América Latina

Andrada, Marcos JavierIcon ; Esper, Diego Antonio; Bertone, Carola LeticiaIcon
Fecha de publicación: 01/2011
Editorial: Red Durango de Investigadores Educativos A. C.
Revista: Praxis investigativa ReDIE
ISSN: 2007-5111
e-ISSN: 2007-5111
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Otras Ciencias de la Educación

Resumen

 
La Educación Terciaria en América Latina viene experimentando en las últimas décadas cambios radicales en la composición de su matrícula, con un crecimiento sostenido en la matriculación, aumento de la movilidad internacional, feminización de su población y ampliación de ofertas de estudios en el nivel terciario, tanto en instituciones públicas como privadas. Esta expansión en la educación superior fue originada por las reformas promovidas por los organismos internacionales y estuvieron orientadas a una mayor satisfacción de las demandas del mercado laboral. La mayoría de los países de la región han reconocido la importancia de invertir en el desarrollo del capital humano, puesto que una población más escolarizada, no sólo beneficia a los individuos sino a las economías de los países. En este artículo describimos, en líneas generales, la situación de los estudios de nivel superior en América Latina, para los países de Argentina, Brasil, Chile y México, con los datos disponibles desde el año 2000 hasta el año 2007. La fuente de datos utilizada, son las estadísticas del Instituto de Estadística de la UNESCO (UIS) que cuenta con la información internacional más reciente. En ella se presentan datos estadísticos de educación comparables, de los países que formaron parte del programa Indicadores Mundiales de Educación (WEI) de la UNESCO, y la iniciativa conjunta de acopio de datos, de UNESCO, OCDE y Eurostat, UOE. El análisis se realiza a partir de la comparación de la matrícula de alumnos, del número de egresados por áreas disciplinares de las ciencias y el gasto en educación que realizan los países.
 
In the last few decades, Tertiary Education in Latin America has been undergoing radical changes in the composition of its enrollment: sustained enrollment growth, increased international mobility, feminization of its population and an expansion of the range of courses. This growth in tertiary education was caused by the reforms promoted by international agencies whose aims were to lead towards a greater satisfaction of the demands of the labor market. This article describes the situation of tertiary education in Latin America, particularly in Argentine, Brazil, Chile and Mexico. The data used from these countries correspond to the 2000-2007 period, and were obtained from a secondary data source generated by the Institute for Statistics (UIS) in which it is possible to find comparable education statistics of the countries that are part of the World Education Indicators (WEI) of UNESCO, and a joint collection of data generated by UNESCO, OECD and Eurostat, UOE. In this article, the descriptive analysis is based on a comparison of high education enrollment, number of graduates by discipline, and the spending that countries engaged with education make.
 
Palabras clave: EDUCACIÓN TERCIARIA , MATRICULACIÓN , AMÉRICA LATINA
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 683.7Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/138386
URL: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6535717
Colecciones
Articulos(CIECS)
Articulos de CENTRO DE INVESTIGACIONES Y ESTUDIO SOBRE CULTURA Y SOCIEDAD
Citación
Andrada, Marcos Javier; Esper, Diego Antonio; Bertone, Carola Leticia; Análisis de las tendencias en la matriculación, financiamiento y finalización de los estudios de nivel superior en América Latina; Red Durango de Investigadores Educativos A. C.; Praxis investigativa ReDIE; 3; 4; 1-2011; 28-44
Compartir

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES