Artículo
Creatividad, ocio y rendimiento académico en estudiantes de Ingeniería
Fecha de publicación:
05/2018
Editorial:
UNIVERSIDAD DE GRANADA
Revista:
REIDOCREA
ISSN:
2254-5883
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
nvestigaciones previas indican la importancia de la creatividad en el campo de la ingeniería. El objetivo del presente trabajo es analizar relaciones entre creatividad, ocio y rendimiento académico en estudiantes de Ingeniería de la Universidad Nacional de Río Cuarto (Argentina). El diseño del estudio fue no experimental descriptivo-correlacional y se realizó en dos momentos: febrero de 2015 y agosto de 2016. Participaron 132 estudiantes de la cohorte 2015 de las carreras de Ingeniería Mecánica, Química, Electricista y en Telecomunicaciones. Se utilizó el Test CREA, el Cuestionario de Acciones Creativas (CAC) y cuestionarios socio-demográficos y de ocio. Se observó que los estudiantes que participan en actividades de ocio serio obtienen puntajes superioresen creatividad. Las correlaciones entre rendimiento académico y creatividad fueron muy bajas. Sin embargo, los alumnos que rindieron más materias son los que tienen puntajes elevados en acciones creativas. Los resultados muestran que disponer de ciertas capacidades creativas parece ser un recurso importante en el oficio de ser estudiante de ingeniería. Los potenciales impactos de la investigación se orientan a desarrollar contextos educativos que promuevan diversidad de experiencias para contribuir en la construcción de trayectorias estudiantiles de logro.
Palabras clave:
CREATIVIDAD
,
INGENIERIA
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(CCT - CORDOBA)
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - CORDOBA
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - CORDOBA
Citación
Elisondo, Romina Cecilia; Chiecher, Analía Claudia; Paoloni, Paola Veronica Rita; Creatividad, ocio y rendimiento académico en estudiantes de Ingeniería; UNIVERSIDAD DE GRANADA; REIDOCREA; 7; 5-2018; 1-15
Compartir