Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

El monte Aconcagua en la historia de la arqueología de alta montaña

Ceruti, Maria ConstanzaIcon
Fecha de publicación: 02/2021
Editorial: Fuster, Teresa
Revista: Histopía
e-ISSN: 2683-6904
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Otras Historia y Arqueología

Resumen

El monte Aconcagua (6962 m) es la máxima elevación del continente americano. Montaña sagrada para los Incas, el hallazgo de un niño sacrificado y enterrado a 5300 metros, en la base del contrafuerte Pirámide, puso en evidencia la realización de una ceremonia de capacocha en homenaje a esta imponente huaca, hace más de medio milenio. La autora fue discípula y colaboradora académica de Juan Schobinger, profesor de la Universidad Nacional de Cuyo y pionero de los estudios de momias congeladas en Argentina, que condujo el rescate y estudio de la momia del niño del Aconcagua. Desde hace varias décadas, el Techo de América congrega a alpinistas procedentes de geografías distantes, que intentan conquistar la cima más alta fuera de los Himalayas. Constanza Ceruti ascendió exitosamente en dos oportunidades a la cumbre del Aconcagua en 1997 y 1998, aprovechando la experiencia para realizar observaciones de carácter etno-arqueológico tendientes a la elaboración de hipótesis y modelos explicativos para otros santuarios de altura andinos. Se trató de ascensiones individuales, realizadas con mucho esfuerzo personal y prácticamente sin recursos. En ambas oportunidades, se invirtieron cinco días desde Puente del Inca hasta la cumbre del coloso, sin acompañamiento de guía ni porteadores contratados. El presente trabajo aborda al Centinela de Piedra desde una perspectiva histórica y etno-arqueológica, en la que se describen en detalle las marchas de acercamiento, los campamentos de altura y las dificultades para alcanzar la cima, además de las tareas realizadas por la población de porteadores y guías de montaña que residen durante el verano en el campamento base de Plaza de Mulas.
Palabras clave: ACONCAGUA , HISTORIA , ARQUEOLOGIA DE ALTA MONTAÑA , MONTAÑISMO
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 1.660Mb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/138258
URL: https://revistahistopia.blogspot.com/
Colecciones
Articulos(CCT - SALTA-JUJUY)
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - SALTA-JUJUY
Citación
Ceruti, Maria Constanza; El monte Aconcagua en la historia de la arqueología de alta montaña; Fuster, Teresa; Histopía; 2; 12; 2-2021; 57-70
Compartir

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES