Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Concha, Soledad  
dc.contributor.author
Manrique, Maria Soledad  
dc.contributor.other
Rolla, Andrea  
dc.contributor.other
Concha, Soledad  
dc.contributor.other
Levy, Denise  
dc.contributor.other
Castro, Trinidad  
dc.contributor.other
Meneses, Alejandra  
dc.date.available
2021-08-13T01:23:34Z  
dc.date.issued
2021  
dc.identifier.citation
Concha, Soledad; Manrique, Maria Soledad; Prácticas esenciales para la formación inicial de educadoras y educadores de párvulos en escritura emergente: escritura andamiada y escritura interactiva; Pontificia Universidad Católica Chile; 2021; 149-182  
dc.identifier.isbn
978-956-14-2796-9  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/138256  
dc.description.abstract
El término más amplio alfabetización emergente ha sido descrito como un conjunto de habilidades, conocimientos y actitudes que son precursores de la lectura y de la escritura (Whitehurst y Lonigan, 1998). La escritura emergente forma parte de este constructo y puede ser descrita como un proceso en el que los niños experimentan activamente con la palabra escrita para hacer hipótesis y gradualmente descubrir sus convenciones, su cualidad simbólica, su función comunicativa en las relaciones sociales y su valor cultural. La investigación actualizada demuestra que la promoción, la valoración y la colaboración con los adultos en este proceso favorece el logro posterior de la escritura convencional, cuya enseñanza formal comienza en la Educación Básica (Villalón, 2008). Por lo mismo, la Educación Parvularia constituye un momento privilegiado para ofrecer oportunidades y mediar pedagógicamente el desarrollo de la escritura emergente. La evidencia es clara respecto de que promover la escritura emergente en niños menores de 6 años tiene incidencia en su desempeño futuro. En el capítulo se describen dos tipos de prácticas esenciales para desarrollar la escritura emergente en el aula de Educación Parvularia: la escritura interactiva y la escritura andamiada. Se describen asimismo estrategias de formación de docentes para que puedan desarrollar las capacidades necesarias para poner en juego estas dos tipos de prácticas esenciales.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Pontificia Universidad Católica Chile  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Educación infantil  
dc.subject
Escritura  
dc.subject
Formación de docentes  
dc.subject
Prácticas pedagógicas  
dc.subject.classification
Educación General  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Prácticas esenciales para la formación inicial de educadoras y educadores de párvulos en escritura emergente: escritura andamiada y escritura interactiva  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.type
info:eu-repo/semantics/bookPart  
dc.type
info:ar-repo/semantics/parte de libro  
dc.date.updated
2021-07-30T19:17:25Z  
dc.journal.pagination
149-182  
dc.journal.pais
Chile  
dc.journal.ciudad
Santiago de Chile  
dc.description.fil
Fil: Concha, Soledad. Universidad de O´higgins; Chile  
dc.description.fil
Fil: Manrique, Maria Soledad. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://ediciones.uc.cl/index.php/como-ense-ar-a-ense-ar-lenguaje-practicas-esenciales-para-la-formacion-inicial-de-educadoras-de-parvulos.html  
dc.conicet.paginas
253  
dc.source.titulo
¿Cómo enseñar a enseñar lenguaje? prácticas esenciales para la formación inicial de educadoras de párvulos  
dc.conicet.nroedicion
1