Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Concha, Soledad
dc.contributor.author
Manrique, Maria Soledad
dc.contributor.other
Rolla, Andrea
dc.contributor.other
Concha, Soledad
dc.contributor.other
Levy, Denise
dc.contributor.other
Castro, Trinidad
dc.contributor.other
Meneses, Alejandra
dc.date.available
2021-08-13T01:23:34Z
dc.date.issued
2021
dc.identifier.citation
Concha, Soledad; Manrique, Maria Soledad; Prácticas esenciales para la formación inicial de educadoras y educadores de párvulos en escritura emergente: escritura andamiada y escritura interactiva; Pontificia Universidad Católica Chile; 2021; 149-182
dc.identifier.isbn
978-956-14-2796-9
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/138256
dc.description.abstract
El término más amplio alfabetización emergente ha sido descrito como un conjunto de habilidades, conocimientos y actitudes que son precursores de la lectura y de la escritura (Whitehurst y Lonigan, 1998). La escritura emergente forma parte de este constructo y puede ser descrita como un proceso en el que los niños experimentan activamente con la palabra escrita para hacer hipótesis y gradualmente descubrir sus convenciones, su cualidad simbólica, su función comunicativa en las relaciones sociales y su valor cultural. La investigación actualizada demuestra que la promoción, la valoración y la colaboración con los adultos en este proceso favorece el logro posterior de la escritura convencional, cuya enseñanza formal comienza en la Educación Básica (Villalón, 2008). Por lo mismo, la Educación Parvularia constituye un momento privilegiado para ofrecer oportunidades y mediar pedagógicamente el desarrollo de la escritura emergente. La evidencia es clara respecto de que promover la escritura emergente en niños menores de 6 años tiene incidencia en su desempeño futuro. En el capítulo se describen dos tipos de prácticas esenciales para desarrollar la escritura emergente en el aula de Educación Parvularia: la escritura interactiva y la escritura andamiada. Se describen asimismo estrategias de formación de docentes para que puedan desarrollar las capacidades necesarias para poner en juego estas dos tipos de prácticas esenciales.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Pontificia Universidad Católica Chile
dc.rights
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
Educación infantil
dc.subject
Escritura
dc.subject
Formación de docentes
dc.subject
Prácticas pedagógicas
dc.subject.classification
Educación General
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
Prácticas esenciales para la formación inicial de educadoras y educadores de párvulos en escritura emergente: escritura andamiada y escritura interactiva
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type
info:eu-repo/semantics/bookPart
dc.type
info:ar-repo/semantics/parte de libro
dc.date.updated
2021-07-30T19:17:25Z
dc.journal.pagination
149-182
dc.journal.pais
Chile
dc.journal.ciudad
Santiago de Chile
dc.description.fil
Fil: Concha, Soledad. Universidad de O´higgins; Chile
dc.description.fil
Fil: Manrique, Maria Soledad. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://ediciones.uc.cl/index.php/como-ense-ar-a-ense-ar-lenguaje-practicas-esenciales-para-la-formacion-inicial-de-educadoras-de-parvulos.html
dc.conicet.paginas
253
dc.source.titulo
¿Cómo enseñar a enseñar lenguaje? prácticas esenciales para la formación inicial de educadoras de párvulos
dc.conicet.nroedicion
1
Archivos asociados