Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Gómez Ponce, Fernando Ariel  
dc.date.available
2021-08-12T18:43:04Z  
dc.date.issued
2018-04  
dc.identifier.citation
Gómez Ponce, Fernando Ariel; Claire Underwood y la(s) política(s) de lo femenino: Reflexiones semióticas sobre series de TV y memorias de los géneros ; Universidade da Beira Interior; Eikon; 3; 4-2018; 1-14  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/138227  
dc.description.abstract
El propósito de este artículo es exponer ciertos lugares desde los cuales es posible interrogarse cómo la serie House of Cards problematiza una memoria del género. En tal sentido, uno de sus personajes principales, Claire Underwood, opera un modelo de mujer que amalgama dos figuras míticas de la cultura occidental para discutir características canónicas de lo femenino: hablamos de Lady Macbeth y Eva Perón, personajes “faro” para pensar esta complejidad. Los aportes de la semiótica cultural de Iuri Lotman se vuelven funcionales para la construcción de un marco teórico privilegiado, orientado a estudiar cómo estos textos masivos del arte dinamizan las memorias de las culturas. Desde esta perspectiva, entendemos que la narrativa exhibe un modo en que la contemporaneidad cuestiona la condición de mujer en la escena política y sus formas de empoderamiento, premisa que puede explorarse en una multiplicidad de series actuales.  
dc.description.abstract
The purpose of this article is to expose certain places from which it is possible to question how House of Cards problematizes a memory of gender. In that sense, one of its main characters, Claire Underwood, operates a model of woman that amalgamates two mythical figures of the Western culture and discuss canonical features of the feminine: that is to say, Lady Macbeth and Eva Perón, “lighthouse” personalities to think this about complexity. The contributions of the cultural semiotics of Iuri Lotman become functional for the construction of a privileged theoretical framework, oriented to study how these massive and artistic texts dynamize the memories of the cultures. From this perspective, we understand that this fiction exhibits a way in which contemporaneity questions the status of woman on the political scene and her forms of empowerment, a premise that can be explored in a multiplicity of current series.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidade da Beira Interior  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/  
dc.subject
SERIES DE TV  
dc.subject
SEMIÓTICA DE LA CULTURA  
dc.subject
GÉNERO  
dc.subject.classification
Otras Humanidades  
dc.subject.classification
Otras Humanidades  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
Claire Underwood y la(s) política(s) de lo femenino: Reflexiones semióticas sobre series de TV y memorias de los géneros  
dc.title
Claire Underwood and feminine politic(s): Semiotic reflections on TV series and gender memories  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2021-07-30T18:13:06Z  
dc.identifier.eissn
2183-6426  
dc.journal.number
3  
dc.journal.pagination
1-14  
dc.journal.pais
Portugal  
dc.description.fil
Fil: Gómez Ponce, Fernando Ariel. Universidad Nacional de Cordoba. Facultad de Lenguas. Centro de Invest.Linguisticas; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina  
dc.journal.title
Eikon  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.20287/eikon-n03-a03  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://ojs.labcom-ifp.ubi.pt/index.php/eikon/article/view/393